martes, 28 de marzo de 2017

El Cártel de las Flacas

Según medios de comunicación mejicanos es una nueva organización criminal que actuaría en el norte del país, aunque se supone que dependiente o bajo las órdenes de otras organizaciones mayores, posiblemente otro brazo armado de Los Zetas.

Hace dos años apareció el cuerpo descuartizado de una mujer en una hielera abandonada en un camión, dentro de un aparcamiento de la ciudad de Matamoros, en la frontera con EE.UU. Joselyn (como se llamaba esta chica) murió en un enfrentamiento entre cárteles del narcotráfico. Ella era parte del “Cártel de las Flacas”. Operaba en una zona que era escenario de distintas fracciones del Cártel del Golfo, estaba identificada con un grupo llamado Los Ciclones y fueron sus rivales, Los Metro, quienes se atribuyeron el asesinato de la joven e incluso publicaron en Twitter fotografías de partes de su cuerpo desmembrado.

Joselyn Alejandra Niño, asesinada en la frontera
Está compuesto por mujeres que asumen el rol de sicarias. Pese a que en apariencia pueden parecer inofensivas estas mujeres realizan tareas encomendadas por sus superiores: ejecutar a rivales, torturarlos y hacerles frente a los cárteles enemigos con sus rifles de asalto M4. 


Desde 2007, cuando el ex Presidente Felipe Calderón intensificó la guerra contra las drogas, ha habido un crecimiento en asesinas femeninas o ‘sicarias’, que a menudo pueden operar más sigilosamente que sus homólogos masculinos. Gracias a su apariencia (delgadas, niñas buenas), los cárteles las reclutan para combatir a sus rivales y a la misma policía.

The Daily Beast también dio a conocer la historia de dos “flacas” más: Verónica Mireya Moreno Carreón, ex-policía, e incluso fue condecorada por las autoridades por sus heroicas acciones. Pese a su trayectoria, unos años después Verónica se unió al cártel de los Zetas. En 2011 fue una de las primeras “flacas” en ser arrestada. La Marina la acusó por tráfico de drogas y por complicidad en múltiples asesinatos. También detuvieron a Nancy Manriquez Quintanar, en el Estado de Méjico. La mujer fue acusada de participar en una docena de asesinatos contra miembros de cárteles enemigos.


Verónica Mireya Moreno Carreón
Supuestamente siembran el terror en Sonora, Tamaulipas y de manera muy discreta en Sinaloa, donde el Cártel del mismo nombre es quien manda. No quieren ocupar los roles administrativos de esposas de narcos y buscan adrenalina como sicarias. Son jóvenes y delgadas que usan chalecos antibalas y cadenas de oro colgando sobre el cuello, cabello peinado hacia atrás y gafas de sol. Han querido aumentar su presencia en tareas como el sicariato. Su actividad: "levantar", degollar o asesinar al rival de quien las contrata.

En las estructuras del narco las mujeres generalmente eran respetadas y apartadas de la violencia, principalmente las hijas y esposas de los capos, que se dedicaban a la actividad empresarial, para blanquear el dinero, pero en la medida que también empezaron a ser atacadas por grupos rivales su papel dentro del mundo criminal empezó a cambiar.

A excepción de lo que se sabe de las tres pioneras, aún es poco lo que se conoce sobre la manera en la que operan “Las Flacas”, por su naturaleza independiente.


Fuentes:
Actitudfem.com
Sinembargo.mx
Infobae
Blogdelnarco.com
Philippinesdaily.org (en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario