lunes, 6 de marzo de 2017

La familia o "Clan de los Charlines"

El "padrino gallego" comenzó a trabajar muy joven con sus padres en tareas relacionadas con el mar. Según cuentan los vecinos, en la década de los años 70 coincidiendo con la decandencia del franquismo, ya se dedicaban al contrabando, concretamente en la zona llamada la raia portuguesa. Saltaron a la fama tras la famosa y frustrante operación Mago (Nécora).

A Raia fue durante mucho tiempo punto de entrada para alimentos o productos que no abundaban en plena dictadura franquista, en el apogeo del conocido como estraperlo. Con la llegada de la democracia se mantuvo una cierta permisividad del comercio ilegal con Portugal. Era típica la ropa contrabandeada en todas las zonas de Galicia de procedencia portuguesa. Los Charlines al parecer comenzaron trayendo cobre y penicilina, hasta la llegada del tabaco, germen del narcotráfico y sus organizaciones. Los barcos utilizados ya no sirvieron durante mucho tiempo y se pasó al uso habitual de planeadoras, al tiempo que las cajas de tabaco se convertían en fardos de hachís.

Manuel Charlín se independizó para montar su propia fábrica de pescados y mariscos, mientras continunaba con el estraperlo de productos necesarios en esa época. Amigo de Vicente Otero, 'Terito', se metió de lleno en el contrabando de tabaco.Su carácter lo llevó a la cárcel con tan solo 26 años tras un lío en la vía pública, se le implicó en la venta de dinamita para la pesca en el año 1960, fue detenido por conducir sin carné y por varios alijos de tabaco. El patriarca, aparece en los archivos policiales como el primer traficante de hachís.



A finales de los años 70 se puso de moda consumir hachís en las reuniones juveniles. José Antonio (Chis) iba a buscarlo a Sevilla. Adelaida, una de las hijas del patriarca, se enamoró de Chis y se sumó al grupo, pero no fue la única. Manolito se convirtió en otro miembro de la pandilla. El patriarca pensó que los porros podían ser un buen negocio y Chis y Adelaida se trasladaron al Algarbe-Portugal a bordo del Le Bandit. Desde Portimao enviaban kilos a Galicia. Hasta en Cambados pagaban a los marineros con hachís. Los propios andaluces venían a comprar a Galicia porque era más barato. A principios de los años 80, Manuel Charlín, el patriarca, ingresó en prisión por intentar matar a un empresario que le debía dinero del tabaco, metiéndolo en un camión frigorífico. Estando encarcelado en la cárcel Modelo de Barcelona tomó contacto con los clanes colombianos de la droga, y comenzaron a utilizar la misma infraestructura que ya existía para el tabaco pero para colar sus alijos en las permeables rías gallegas. De ahí que los presidiarios se refieran a la prisión como la universidad.



En 1989 fue imputado en Portugal por un delito contra la salud pública, alertando a la Audiencia Nacional que se puso manos a la obra hasta que le tocó a Garzón echarle el guante. En esa época ya había dado el salto a la cocaína de la mano del hondureño Matta Ballesteros, que había llegado a Coruña para lavar dinero. Llegó a ser socio de un conocido concesionario de automóviles de alta gama y de aparcamientos subterráneos, y atrayendo a algunos políticos de la época, incluídos el alcalde (ver La Conexión Gallega, de Perfecto Conde). Matta, un sanguinario mercenario del cartel de Medellín, cumple cadena perpetua en Estados Unidos por matar a un agente de la DEA.

El negocio fue a más, la cocaína motivó la llegada de los clanes colombianos y la violencia a la que estaban acostumbrados contagió a sus socios gallegos, que a su vez no eran santos precisamente. Ésta comenzó a imperar en las relaciones entre familias. 

Desaparecidos, vigilancias, venganzas, amenazas y, finalmente, asesinatos. La cocaína abrió un cisma con los partidarios de continuar con el hachís, pero el negocio ya era demasiado suculento como para poder frenarlo. A finales de los 80 e inicios de los 90, los Charlines dominaban a su antojo la entrada de la coca colombiana en Europa.

Posteriormemte se produjo el crimen de Manuel Baúlo, jefe del clan de Os Caneos, íntimo colaborador de Manuel Charlín. El motivo fue su arrepentimiento "expontáneo" y acudir a Garzón a contarle con pelos y señales cómo funcionaban las mafias. En septiembre de 1994, Baúlo murió tiroteado por sicarios colombianos en su casa de Cambados, y su esposa quedó en una silla de ruedas por las heridas recibidas. Unos meses después, Charlín ingresaría en prisión y desde entonces acumuló 15 años de forma ininterrumpida en la cárcel.

Su hija primogénita, Josefa Charlín Pomares, sería la encargada de tomar el mando aparente y dirigir los negocios familiares, dura y fuerte como su padre. A partir de ese momento se multiplicó la implicación del resto de sus hermanos, no porque permaneciesen ajenos a las actividades, si no porque no se les había podido procesar hasta entonces. Manuel, María Teresa, Óscar, Adelaida y Melchor han estado continuamente involucrados en operaciones por blanqueo. Tampoco se salvan los nietos del patriarca, que incluso siendo menores de edad, tenían ya a su nombre más de un negocio.

Josefa escapó de la justicia durante siete años, época en que vivía a caballo entre Galicia y Portugal, país del que fue extraditada 2001, siendo condenada por un alijo de cocaína. En esta misma época comenzó la persecución del entramado financiero de la familia, y desde entonces les han sido embargadas multitud de propiedades y cuentas bancarias.

Las cifras de alguna de estas operaciones son impresionantes: 58 inmuebles (valorados en 12 millones) y tres millones de euros en bancos suizos entre otros efectos. Su abogada Bárbara Royo García rápidamente salió en defensa de la familia, diciendo que las operaciones eran una persecución hacia ellos, cuando precisamente alguno de sus miembros estaba a punto de salir de prisión.

El padrino ha abandonado la prisión con 78 años de edad, está de nuevo en libertad y sin profesión conocida. Dudo mucho que todos estos años le hayan servido para rehabilitarse.

La Familia

Manuel CHARLÍN GAMA, alias el viejo, el cabecilla de la red, condenado por varios delitos.

Fotografía: El Mundo


Josefa POMARES MARTÍNEZ
Mujer del capo, ya fallecida y condenada por blanqueo. Llegó a declarar ingresos de 1,7 millones de euros en premios de Lotería y azar, además de adquirir pagarés del Tesoro.

Fotografía: Faro de Vigo

Josefa CHARLÍN POMARES
Una de sus hijas, heredera del carácter de su padre. Comenzó trabajando a los 17 años en la conservera Charpo de Vilanova de Arousa, propiedad de la familia y que les fue embargada. Condenada por varios delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. Estuvo huida durante siete años y fue extraditada por Portugal en 2001.

Fotografía: Pontevedraviva.com
Jorge Gabriel OUTÓN CAAMAÑO
Detenido durante la operación conocida como nécora, y que estuvo casado con la heredera del clan.

Fotografía: La Voz de Galicia
Noemí OUTÓN CHARLÍN
Hija de los anteriores, nieta de Manuel Charlín. Condenada por blanqueo de capitales.

Juan Marcos VIGO FERNÁNDEZ
Ex-esposo de la anterior, que junto con su hermana Marta María fueron procesados por blanqueo de capitales. Resultaban premiados con números del sorteo de la ONCE en varias ocasiones.

Juan Marcos y su hermana Marta María: fotografía Faro de Vigo

Manuel CHARLÍN POMARES
Alias Manolito, hijo de Manuel Charlín, condenado entre otras causas por blanqueo de dinero.

Manuel Charlín Pomares. Fotografía: El Mundo

Francisco Melchor CHARLÍN POMARES
Alias el Crápula, otro de los hijos, condenado por narcotráfico y blanqueo. Fue extraditado por Marruecos en 1997.

Fotografía: El Correo Gallego
Óscar CHARLÍN POMARES
Hijo del cabecilla de la red, condenado por blanqueo de dinero.

Fotografía: El País
María Teresa CHARLÍN POMARES
Detenida junto a sus hermanos.

Natalia SOMOZA CHARLÍN
Hija de la María Teresa, detenida por blanqueo de capitales, al ser la encargada de pagar 800.000 euros por la conservera Charpo en subasta pública.

María Adelaida CHARLÍN POMARES
Condenada por narcotráfico y blanqueo de dinero.

José Antonio ACUÑA RIAL
Alias Chis, casado con Adelaida Charlín, y con varias detenciones en su haber.

José Luis CHARLÍN GAMA
Hermano del cabeza de familia. Condenado por tráfico de drogas. Durante su permanencia en prisión ofreció pagar la defensa y ayuda para abrir una discoteca al etarra Iñaki Pujana Alberdi.

José Benito CHARLÍN GAMA
Alias sordo. Otro hermano del cabecilla del clan, ya fallecido. Poseía antecedentes por tráfico de drogas.

Rosa María CHARLÍN MARTÍNEZ
Tuvo una tienda de telefonía en Vilanova de Arousa. Procesada por tráfico de drogas y por su relación en el secuestro en Bertamiráns (La Coruña) y posterior asesinato del joven Fernando Caldas Villar de Vilanova de Arousa, por supuestas deudas de drogas. Supustamente el muerto fue enterrado en cal bajo un pilar de la autopista AG-56 (Santiago-Brión), aunque el cuerpo nunca llegó a aparecer.

Rosa Charlín con su socio Marcos Vigo. Forografía: La Voz de Galicia
José Jorge DURÁN PIÑEIRO
Fue pareja de la anterior y procesado por los mismos motivos. Supuestamente era el jefe directo del desaparecido.

Fotografía: Pontevedra viva
Algunos colaboradores
La familia precisa de la colaboración de colaboradores para sus actividades como toda organización. Transportistas, asesores legales y abogados, blanqueadores, agentes de las Fuerzas de Seguridad... En algunas ocasiones puntuales, en otras integrantes de los diferentes escalones dentro de la organización. Alguno de ellos pueden ser:

José Luis HERMIDA PAZ
Alias Calabrote y bujías. Fue socio de José Luis Charlín en varias operaciones.

Luciano NÚÑEZ VILLANUEVA
Alias Chano y Lucky Luciano, detenido por narcotráfico

Fotografía: Diario de Pontevedra

Juan Marcos VIGO FERNÁNDEZ
Colaborador de los anteriores. Con varios antecedentes, finalmente la Fiscalía retiró los cargos contra él por homicidio del arousano Fernando Caldas.

Fotografía: La Voz de Galicia
Los abogados
Roberto ADÁN ALLO, abogado arousano detenido junto con una de las nietas del jefe del clan. Investigado por blanqueo de capitales.

Fotografía: RTVE
Santiago DOCAMPO
Abogado compostelano acusado de ser testaferro de la familia y director de inversión a través de empresas en China.

El arrepentido
Manuel FERNÁNDEZ PADÍN, narco arrepentido que testificó contra la familia ante el entonces juez Baltasar Garzón.

Fotografía: Faro de Vigo

Algunas "hazañas" conocidas de la familia
El jefe del clan logró dos absoluciones sonadas. La primera en el caso Nécora y otra segunda, también en la Audiencia Nacional junto a otras 24 personas (seis de ellas de su clan familiar), por falta de pruebas. Lo sorprendente de esta sentencia, que enjuiciaba el transporte a España de 3.000 kilos de cocaína, entre 1989 y 1991 en los barcos "Rand" y "Del Sur", es que el tribunal despreció todas las pruebas aportadas por el fiscal, así como las declaraciones de testigos pues consideraron que se debía a la mutua animadversión entre los clanes Charlin y Os Caneos. También invalidaron el contenido de las escuchas telefónicas, por medio de una prueba pericial de un Guardia Civil, propuesto por la defensa de uno de los acusados, que criticó el trabajo de la policía.

Carmen Carballo Jueguen, viuda de Manuel Baúlo alias "O Caneo", en la declaración sobre el asesinato de su marido acusó directamente a Josefa Charlín de ser la inductora del ajuste de cuentas que acabó con la vida de su marido y que a ella la dejó postrada en una silla de ruedas. Los hechos se produjeron en el domicilio familiar en 1994, cuando unos sicarios colombianos les dispararon. Relató en varias ocasiones la visita de Manuel Charlín Pomares y su mujer, José Luis Charlín y Enrique Martínez Santiago, alias "O Pimpo", para que cambiase la declaración de su marido. Lo mismo ocurrió con un sobrino de la viuda, Daniel Carballo "Danielito", que fue asesinado a tiros en un pub de Vilagarcía. La misma Josefa Charlín llamó en dos ocasiones a su casa por teléfono diciendo que le iba a pasar lo mismo que a Daniel. Tras las amenazas la familia recibió la visita de los sicarios que supuestamente contrató Josefa Charlín y dispararon al matrimonio. Josefa Charlín había preparado el traslado de un alijo de cocaína desde México, para el que contrató Manuel Baúlo para que fuera a buscar el barco, y según palabras de la viuda tuvo que visitar a su padre (Manuel Charlín) en la cárcel en Granada, donde recibió las instrucciones para un transporte que resultó fallido. Por el ajuste de cuentas fueron detenidos los sicarios colombianos Luis Aldemir Pulido García, John Jairo Salcedo Ramírez y Abel de Jesús Vázquez.

En la operación Repesca, abierta por blanqueo de capitales, resultó detenido un constructor de Vilanova, Ramón Rodríguez Paz alias O Sono, e incluso un abogado de A Illa, Adán Allo. En subastas de los bienes de la familia incautados por narcotráfico y blanqueo, se presentó la familia Charlín, puesto que Natalia Somoza Charlín, una de las hijas de María Teresa, se hizo con las propiedades al pagar 800.000 euros. Valiéndose del poder que los Charlines mantienen en la zona se presentaban a subastas para la compra de bateas, bajo la previa presión a los vecinos de la comarca para que nadie se presentara. Así obtenían de nuevo los bienes que anteriormente les habían intervenido. También fue localizada en China una empresa adquirida por la familia para blanquear en la ciudad de Qingdao, una localidad costera del este del país. Era una fábrica de tratamiento de marisco congelado, adquirida para lavar tres millones de euros procedentes de sus actividades ilícitas. Fue adquirida a través de la empresa Orco Galaica, también dedicada a la compra venta de marisco y dirigida por el abogado Santiago Docampo, un presunto testaferro del clan. Subarrendara a empresarios de este país asiático, la familia Charlín mantenía el control sobre su actividad. 

El clan y la prensa
Octubre de 2011, La Voz de Galicia:
El patriarca de los Charlines, Manuel Charlín Gama, de 79 años, permanece detenido en los calabozos de Vilagarcía mientras se investiga si abusó sexualmente de una menor, de 17 años, que al parecer podría sufrir una leve dispacidad psíquica. Charlín, que salió en libertad en julio del 2010 tras pasar 20 años en prisión, fue arrestado en las últimas horas después de que la menor contase que había mantenido relaciones sexuales con un hombre que responde a las características físicas de Charlín. Hace una semana, la joven se presentó en la Policía Local de Vilanova y dijo que pertenecía a un centro de menores de Vilagarcía y que en ese momento se encontraba desorientada y perdida. Los agentes la llevaron al citado centro, donde ella supuestamente le contó a la psicóloga que se había perdido y que se encontró con un hombre que le propuso mantener relaciones. Ella aceptó y se fueron a un piso de Vilanova. Al parecer, la joven contaría a la psicóloga que una vez en el piso mantuvo relaciones con el hombre. Al oír eso, la profesional del centro comunicó los hechos a la policía. Según fuentes consultadas anoche, la menor hizo una descripción del hombre que se correspondería con la de Manuel Charlín Gama. La policía también pudo comprobar que el piso de Vilanova en el que la joven decía que había estado con aquel individuo es propiedad de un socio de Charlín, por lo que los investigadores decidieron, con todos esos datos, localizar al patriarca del clan y proceder a su detención mientras se investigan los hechos que relató la chica y se comprueba su veracidad. La detención se produce porque, a pesar de que la chica aseguró en su declaración que las relaciones fueron consentidas y de que tiene más de 16 años, al parecer sufre una ligera discapacidad psíquica.

Diario La Opinión:
Manuel Charlín Gama, 'patriarca' del 'clan arousano de Los Charlines' estrena libertad a sus casi 78 años en su casa familiar de Vilanova, tras pasar dos décadas en prisión por tráfico de drogas a gran escala y blanqueo de capitales. Su licenciamiento penitenciario por cumplimiento de penas acumuladas coincide con una nueva imputación por blanqueo en una causa todavía secreta en la que figuran junto a él y su mujer cinco de sus seis hijos y dos nietos.
Nada más salir de prisión hay una nueva causa contra usted. En la operación Repesca le imputan también blanqueo.
-¿Cómo he podido blanquear desde la cárcel? No compré ni vendí nada desde que hace 20 años me encerraron y tengo todo embargado... Es una persecución total. No nací en la cárcel, sino en el seno de una familia como todos. He pagado todo íntegro. No le debo nada a la Justicia, se trata de una venganza a un hombre de 78 años tras cumplir 20 de cárcel. ¿Dónde está la humanidad, y los derechos humanos?. Salía con la ilusión de cuidar a mi mujer, que por los disgustos que le hemos dado y un problema de nervios se puso muy gruesa y necesita que dos personas la ayuden, pero me encuentro con esto. En Vilanova todos nos conocemos y hay verdaderas fortunas de cientos de millones de euros, a esos no los tocan.
-La Fiscalía y las fuerzas antidroga temen que pueda ponerse usted otra vez al frente de una organización de narcotráfico.
- ¿Al frente de qué? A nosotros, desde que ocurrió lo que ocurrió, fuéramos responsables o no (en alusión a las condenas de la Audiencia Nacional por narcotráfico y blanqueo), los antidroga no nos volvieron a coger con un solo gramo de hachís o coca. Si tuviéramos una organización habríamos seguido trabajando, no íbamos a esperar veinte años. ¡Yo no tengo una organización, ni gente, ni barcos! Soy un jubilado con una pensión.
-Pero en apenas horas reunieron casi 200.000 euros para pagar las fianzas de 30.000 euros impuestas ahora por el Juzgado de Vilagarcía en el nuevo caso de blanqueo y eludir la prisión.
-¡No tengo ni un duro, me lo han quitado todo, menos el aire porque no podían!. Uno de mis hijos sigue en prisión porque no tenemos dinero para sacarlo, dígalo bien claro, que no me da vergüenza. En mi caso, salgo de la cárcel jubilado con un problema de corazón y el fiscal pretende mandarme de nuevo allí. Casi vuelvo. Pedí 72 horas para buscar los 30.000 euros de la fianza, y me lo denegaron. Mi nieto vino conmigo al juzgado, pese a la desgracia de mi apellido, y ya había reunido el dinero con su mujer.
-¿Esperaba ver amenazada otra vez su libertad?
-No me han regalado nada. He pagado todo íntegro. No me dieron ni medio día, ni ocho horas para ir al dentista cuando lo pedí. En la prisión de Navalcarnero me dieron la redención extraordinaria, la conseguí limpiando váteres, pero la Audiencia Nacional me la denegó. La única cuestión que me importaba durante estos años era mi libertad, y para conseguirla no me importaba hacer el trabajo que fuera. Me aplicaron la Ley Parot y la Audiencia Nacional me denegó los tres años y 5 meses que pase en prisión provisional. Tuve que recurrir la sentencia al Tribunal Supremo.
-¿Se arrepiente de algo?
-No me arrepiento de nada, no he hecho nada. No tengo de qué arrepentirme. He pagado 20 años de cárcel y me han quitado todo mi patrimonio. Nadie me cogió nunca con un sólo gramo de cocaína.
-Pero le condenaron junto a varios miembros de su familia por un transporte marítimo de mil kilos de cocaína.
-El juez Garzón, tras el fracaso de la Operación Nécora que le salió mal, encontró a un hombre cuya mujer e hijos estaban encarcelados, le ofreció ponerlos en libertad y no sé que más para que me implicara y demostrar así a todo el mundo que tenía razón cuando me imputó en la Nécora. Yo no tenía nada que ver con aquel alijo.
-Se refiere a Manuel Baúlo, que fue asesinado a tiros poco después por sicarios colombianos en su casa de Cambados y cuya mujer quedó tetrapléjica a consecuencia de los disparos.
-De la muerte de Baúlo no sé nada. ¿Y usted?, concluye dando por finalizada la entrevista.
-A la familia Charlín le han embargado bienes inmobiliarios, empresas, sociedades y hasta cuentas en Suiza por valor de casi 40 millones de euros. ¿De donde procede tanto dinero?
-Los bienes embargados ahora son los mismos que ya habían sido embargados. Y desconozco de quién son las cuentas en Suiza. Yo tenía negocios conserveros y de pesca, ahora la situación no está tan bien como entonces, pero en su momento daba mucho dinero. Un banco me prestó más de 100 millones de las antiguas pesetas. El problema es que no han tratado como un holding empresarial, cuando no es verdad, con una de mis hijas ni me hablaba, y sacan sus empresas a subasta aunque fue absuelta por blanqueo. Es el caso de Sochar, las trabajadoras de Charpo fueron a por ella, porque Charpo estaba embargado por la Audiencia Nacional, y ella, para recuperar su empresa vendió dos solares, de ahí salieron los 800.000 euros que empleó en la subasta.
-La Agencia Tributaria subastará en octubre por 8 millones de euros parte de los bienes embargados, entre ellos el pazo de Vista Real, que sale por dos millones de euros . ¿Está de acuerdo con la tasación?
-Es un precio regalado, vale 4 millones de euros. Se trata de una propiedad intervenida por la condena de 13 años que cumplí, pero no tenemos conocimiento de estas subastas.
-¿Y los 120.000 euros en que tasan inicialmente cada una de las bateas?
-Sobre eso no me pronuncio. No son mías, sino de mi hija, que la han metido en un holding que no existía.
-¿Esperaba tanta polémica con su excarcelación?
-Me duele tanta hipocresía, la persecución a mi familia, con los paparazzi en el portal, haciéndome fotos furtivas. Lo que no se dice es que en el último registro se llevaron todo el dinero que había en casa, hasta querían la pensión de mi mujer, y pretendían llevarse las joyas que le habíamos regalado sus hijos y yo y son simples recuerdos de familia.

Diario El Correo Gallego:
El Ministerio de Economía y Hacienda pondrá en estado de alerta a sus inspectores para perseguir en Galicia (como en el resto de España) la compra de billetes premiados del sorteo de la Lotería de Navidad, una práctica en la que los narcotraficantes gallegos fueron pioneros y son auténticos expertos.
Las bandas arousanas compran los billetes que resultan agraciados pagando un sobreprecio de hasta el veinte por ciento para, de esa forma, poder blanquear el dinero conseguido por sus actividades ilegales. Para esta actividad cuentan, según denuncian los inspectores de Hacienda, con una red de colaboradores en negocios legales que les van alertando de personas agraciadas, a las que pueden presentar discretamente sus tentadoras ofertas económicas.
La familia de los Charlines justificaron buena parte de sus ilícitas ganancias con billetes de lotería, sobre todo de Navidad, premiados.
El colectivo de técnicos financieros del Ministerio de Economía y Hacienda ya advirtió contra el fraude de la compra de billetes de lotería premiados para blanquear dinero negro ya que el sorteo extraordinario de Navidad, “abrirá la veda”, un año más, para este sistema fraudulento de lavado y blanqueo. Los inspectores señalan que este sorteo puede resultar especialmente atractivo este año para los “defraudadores” debido, por un lado, al incremento de la cuantía de los premios (con un Gordo de 3 millones de euros a la serie), así como al aumento del gasto previsto para este año por los gallegos en la compra de lotería navideña, tras los premios multimillonarios que cayeron en los últimos meses en Zas, Noia, Vigo o Lugo.
Así, los técnicos de Hacienda explican que “determinadas bolsas de fraude pueden aflorar mediante la compra con una prima (que oscila entre el 10% y 20%) de billetes de sorteos cuyo premio está exento de tributación. Para ello, explican los inspectores, cuentan normalmente con la colaboración, a cambio de un pellizco, de algunos empleados de las entidades financieras, asesores o abogados, que actúan de esta forma sin ser conscientes de las posibles consecuencias que ello puede ocasionarles”.
Estas operaciones, según la legislación actual “puede constituir una infracción tributaria y una auténtica trampa para la persona agraciada, ya que difícilmente podrá acreditar ante una inspección el origen de esos fondos, pudiendo acabar con un acta de inspección cuya deuda y sanción supere en más de la mitad el importe ganado”.
En cambio, el defraudador que posea el billete podrá acreditar el carácter exento y lícito de esos fondos y blanquear así un dinero negro procedente de cualquier tipo de participación delictiva en la comisión de un delito castigado con pena de prisión superior a los tres años.
Gestha recuerda que los empleados de las entidades financieras, los auditores, contables externos, asesores fiscales, abogados y procuradores que actúen por cuenta de clientes en las operaciones de pago de premios de loterías están sujetos a las obligaciones establecidas por ley y que con su “colaboración” al fraude estarían vulnerando la obligación de no ocultar o encubrir el origen de los movimientos de billetes de banco por importe superior a 80.500 euros, ni ayudar a la persona que haya participado en la actividad delictiva a eludir las consecuencias jurídicas de sus actos, aunque las actividades que las generen se desarrollen en otro Estado, lo que les puede acarrear una multa de hasta el importe del billete premiado.
El Ministerio de Economía y Hacienda habilitará a los 8.000 técnicos financieros para comprobar íntegramente que los detalles de los pagos de los premios corresponden a sus titulares originarios, la contratación de cajas de seguridad y el aumento de saldos bancarios. Mientras tanto, recomienda a los agraciados por el sorteo que depositen los premios en una entidad financiera, que se encargue de gestionar su cobro y que rechacen cualquier transmisión del billete premiado por mucha seguridad que aparentemente les ofrezca el comprador o sus colaboradores (El Correo Gallego).

Algunas investigaciones en las que fueron implicados
Operación Mago-Nécora (1990), en la que resultaron absueltos
Operación Osa (1995)
Operación Delta (2004)
Operación Vikingo (2005)
Operación Repesca (2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario