lunes, 27 de marzo de 2017

La organización de Laureano Oubiña

Laureano Oubiña Piñeiro nació en Cambados en 1946. Fue conocido también por los apodos de pajarito y zapatones. Comenzó a trabajar con 10 años en la tienda de ultramarinos de sus padres, y con 15 comenzó a repartir en furgoneta productos para feriantes ambulantes. Con 17 comenzó a hacer contrabando de gasoil con su tío, y meses después fundó a su propia empresa, comenzando con el tráfico ilegal de tabaco. Trabajó de camionero y de empresario vitivinícola, haciendo albariño en las viñas del Pazo Baión.

Con 18 años se casó con Rosa María Carro Otero, con la que tuvo ocho hijos. En 1983 se divorció, dejándola por Esther Lago, hasta entonces su secretaria y con la que tuvo dos hijas, y de la que enviudó el 28 de febrero de 2001 por motivo de un accidente de tráfico.

Laureano Oubiña Piñeiro. Imagen: La Información
Algunos de sus abogados fueron Joaquín Ruiz Giménez Aguilar, y anteriormente Pablo Vioque.

Estuvo 13 meses como prófugo para eludir su segunda condena, pero fue detenido en Grecia en octubre de 2000. Ingresó en el centro penitenciario de Alcalá-Meco entre otoño de 2000 y el 30 de marzo de 2004, cuando fue trasladado a la prisión de Zuera (provincia de Zaragoza), estando inscrito en el FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento).

El 29 de abril de 2004 envió una carta manuscrita a los diputados del Congreso Joan Puigcercós (ERC), Gaspar Llamazares (IU) e José Antonio Labordeta (Chunta Aragonesista) con la finalidad de comentarles algunos puntos relacionados con la situación penitenciaria, esperanzado que desde su privilegiada posición, ver si es posible que ustedes aporten un grano de arena mejorando con ello toda esa crítica situación. La misiva acababa con la expresión «¡Viva la III República!».

Pazo Baion, todo un símbolo en Galicia y de una generación
El 28 de novembro de 2004 se inició en Madrid un nuevo juicio por narcotráfico, pidiéndose para él una pena de seis años y nueve meses de prisión. En 2008 estaba en la prisión de Villena (provincia de Alacant), y en junio de 2010 estaba pendiente de ser excarcerado de la prisión de Topas (Salamanca) después de cumplir su pena. Durante sus estancias en prisión también fue protagonista de diversas anécdotas, como el pagar a presos para que confeccionasen maquetas que decía elaboraba él.

Tuvo en funcionamiento una página web propia, actualmente creo que desactivada en la que se dedicaba a colgar dedicatorias a los jueces y copias de los recursos que presentaba. Incluso ofreció a Baltasar Garzón que pasase a ejercer como letrado en sus causas. Siempre gustó de salir en la prensa y asegurar que nunca traficó con cocaína, pero sí con hachís, además de acusar a casi todos los partidos políticos españoles de haber sido financiados por él.


Francisco Javier Oubiña Piñeiro, hermano de Laureano y condenado a dos años por coacciones.

Francisco Javier Oubiña Piñeiro "pijolito". Imagen: Faro de Vigo
Esther Lago García, fallecida en un accidente de tráfico.

Esther Lago García, ya fallecida. Imagen: ABC

David Pérez Lago, hijastro de Laureano. Condenado por blanqueo y narcotráfico. Reportaje sobre él en el diario El Correo Gallego.

David Pérez Lago, junto a su abogado. Imagen: Faro de Vigo
Algunas operaciones en las que se vio implicado:
Operación Nécora
Operación Ocaso

No hay comentarios:

Publicar un comentario