lunes, 3 de abril de 2017

La organización de Antonio Manuel Baselga Izquierdo

La operación JAULA fue llevada a cabo por la Guardia Civil en Pontevedra en 2014, en la que fueron detenidos 6 miembros de una red que envió droga a Marín en un palé de plátanos. La Fiscalía les acusa de delitos contra la salud pública, dirección o pertenencia a organización criminal y, en dos casos, falsificación.

Esta es la información que recoge el diario La Vanguardia (01/04/2017):

La Fiscalía pide penas que suman 74 años de prisión y más de 40 millones de euros en multas para seis individuos que supuestamente formaban parte de una organización criminal dedicada a introducir grandes partidas de droga en España, a los que descubrieron en 2014 cuando intentaban introducir en el Puerto de Marín 54 kilos de cocaína ocultos entre un cargamento de plátanos.


Tal y como consta en el escrito del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, los seis procesados, junto con otras personas que no han podido ser identificadas, "formaban parte de una organización criminal que tenía como finalidad introducir en España y traficar con sustancias estupefacientes, concretamente cocaína".

Dentro de la organización, A.M.B.I. --considerado un importante narcotraficante español-- supuestamente era el líder del grupo, daba las órdenes a los demás miembros y contactaba y negociaba con las organizaciones en Sudamérica que proveían al grupo de cocaína.

Por su parte, J.M. era su mano derecha; A.M.V. y J.L.P., también desempeñaban sus funciones al lado del líder; y A.S. y A.C.S., ocupaban el escalón intermedio y su función era sacar la droga del Puerto de Marín.

En concreto, el fiscal mantiene que tras una operación frustrada en mayo de 2014, en octubre de ese año la organización inició las gestiones para llevar a cabo un nuevo envío de cocaína desde Sudamérica hasta el Puerto de Marín, oculta en una carga lícita de fruta.

Detección por parte de un perro de la droga oculta. Imagen: La Voz de Galicia
La Guardia Civil tuvo conocimiento de los datos necesarios para localizar la carga, por lo que dispuso un operativo para incautar el palé de fruta, en el que halló 54 paquetes de cocaína con una pureza de 72,06% y un peso de más de 54 kilos, que hubieran alcanzado en el mercado ilícito un precio superior a dos millones de euros.

El juicio por estos hechos se celebrará la próxima semana, entre el lunes 3 y el viernes 7 de abril, en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo.

DELITOS Y PENAS
Por todo esto, la Fiscalía les acusa a todos ellos de un delito contra la salud pública referido a sustancias que causan grave daño a la salud, en cantidad de notoria importancia, cometido en el seno de una organización criminal dedicada al narcotráfico; así como de delitos de dirección --en el caso de A.M.B.I.-- o pertenencia a organización criminal.

También sostiene que dos de los detenidos, A.M.B.I. y A.M.V., utilizaban documentos de identidad falsos de Francia e Italia para el desarrollo de su actividad ilícita y para evitar su identificación, por lo que a ellos dos también les acusa de un delito continuado de falsedad en documento oficial. Además, apunta que concurre la agravante de reincidencia en A.M.B.I. y A.C.S.

Así las cosas, pide para A.M.B.I. una pena de 18 años y medio de prisión y multa de más de 10 millones de euros; para A.M.V., 12 años y medio de cárcel y multa de más de seis millones de euros; para A.C.S. 11 años y medio de prisión y multa de seis millones; y para J.M.B., A.J.L.P. y A.S. 10 años y medio de prisión y multa de seis millones.

Finalmente, solicita también el comiso de las sustancias, dinero y efectos que utilizaron para sus actividades, entre ellos una veintena de teléfonos, cuatro vehículos, tres tabletas, 3.275 euros, un pen drive, una tarjeta SD, un disco duro, dos ordenadores, un reloj, un bolígrafo Montblanc, tarjetas sim, una cámara de fotos, tres GPS, un detector de radar y dos inhibidores.

Los agentes realizaron cuatro registros en Cangas, Vigo, Dilar (Granada) y Montilla (Córdoba) y detuvieron en Marín a seis personas que se hallaban en el lugar para hacerse cargo de la cocaína y a otras tres en Dilar. En la localidad andaluza arrestaron a una mujer procedente de México que resultó ser la compañera sentimental del jefe de la organización y a dos individuos naturales de Colombia y Perú que serían miembros del cártel que había enviado a España la cocaína. Se habían desplazado desde Sudamérica para supervisar la llegada del estupefaciente.

Los acusados y su organización

En resumen, cuatro españoles, un ruso, un colombiano, un argentino, un peruano (estos dos emisarios del Cártel de la droga que fue intervenida en Panamá), y una mejicana. Casi todos meros títeres o mandados excepto los más destacados: 

Antonio Manuel Baselga Izquierdo, un narco de Granada que llevaba tiempo en busca y captura para cumplir otra pena de 17 años de cárcel por tráfico de drogas. Estuvo relacionado con el Cártel de Medellín, y concretamente con el mítico Pablo Escobar. También su pareja (la mujer mejicana) con la que residía en una urbanzación de lujo de Dilar (Granada). Considerado uno de los mayores narcos españoles. Sus problemas de salud evitaron su ingreso en prisión y cumplía la condena en un centro penitenciario psiquiátrico hasta que después de un fin de semana de permiso ya no regresó. Su abogado por aquél entonces, Francisco Javier Díaz Aparicio, con despacho en Madrid, solicitó que ha su cliente se le aplicara la misma doctrina "humanitaria" que al terrorista De Juana Chaos cuando éste se encontraba a las puertas de la libertad.

En su detención anterior se habían intervenido 1000 kilos de cocaína en su casa, junto a mil millones de pesetas (año 2001), en la que también cayeron su padre, residente en colombia y un hermano.

Baselga forjó sus contactos en Colombia de la mano de su padre, que se relacionó con la flor y nata del cártel de Medellín a través de Constantino Sánchez, El Zorro de Toledo, un extorero español afincado en el país sudamericano que se asoció, según cuenta el libro Los jinetes de la cocaína, con el ex-narco Jorge Luis Ochoa, brazo derecho del mismísimo Pablo Escobar. 

Jesús Molina Barrientos, su mano derecha.

A. Sinitsyn, ruso afincado en Vigo que colaboraba con un narco gallego y a los que facilitaron la documentación del barco y lugar exacto donde se ubicaría el contenedor en el puerto de Marín.

Álvaro Castro Santos, natural de Cambados e histórico también en el mundo del narcotráfico. Ya fue detenido en abril de 2007 a bordo del pesquero Facuca con 1700 kilos de cocaína, junto con Diego Cores Falcón y Ángel Carballo González.

Fuentes:
La Vanguardia
Periodistadigital.com
La Voz de Galicia
El Correo Gallego
ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario