BANDAS CALLEJERAS

No sé si algún psicólogo estará de acuerdo conmigo, pero está claro que el hombre, y especialmente los jóvenes en esa etapa convulsiva y rebelde que es la adolescencia, tienden a sumarse a grupos para reforzar su autoestima, sentirse parte de un proyecto común, o simplemente por diversión o apoyar su hombría. Y otro tanto ocurre con las "jóvenas". Esta versión de la "manada" siempre ha estado marcada por gustos musicales, ideas políticas o, en el peor de los casos, por el objetivo común de delinquir o prestarse autoprotección contra otros adversarios. La presión ejercida sobre alguna de estas pandillas, especialmente contra el movimiento Skin, les obligó a camuflar su estética y cambiar su modo de actuación. Pero eso fue porque interesaba políticamente para alejar sombras del antiguo régimen, dejando con ello de lado a un movimiento antes vigilado estrechamente y cada vez más peligroso, que es el movimiento anarquista, okupa o como se le quiera llamar, cantera del terrorismo más extremista y que se ha comprobado está manipulado ideológicamente por determinadas tendencias políticas.

Todo evoluciona y lo que eran tribus urbanas, pandillas y grupos de pandilleros sin estructuras demasiado definidas han cedido el control a un fenómeno que comenzó en Estados Unidos y ha ido extendiéndose por todo el mundo. No somos ajenos a este fenómeno, y especialmente por la llamada de inmigrantes que se ha producido hace unas décadas, nuestro territorio sufre cada día más el asentamiento de estos grupos.

Su único afán es controlar su bario, su zona, quién vende droga, quién juega en un parque, qué chicas están disponibles o no, y todo lo que podamos imaginar incluyendo “protección” a locales y extorsión. Su estructura en muchos casos es anárquica, pero dentro de ellos hay varios especialmente peligrosos que poseen una jerarquía y normas de comportamiento.
El provocar es muy sencillo: realizar una pintada en un lugar prohibido, vender droga en un coto privado o jugar al baloncesto en una cancha controlada de un parque público sin permiso o sin pagar el cánon puede acarrear serias consecuencias.

Hace ya varios años se confeccionaron informes que alertaban del significativo aumento, tanto cualitativo como cuantitativo, de las bandas latinas delictivas en España. Al menos seis de ellas se encuentran implantadas en territorio español. Los robos con violencia o intimidación, atentado a agentes de la autoridad, tráfico de drogas, alteración del orden público, amenazas, agresiones físicas y lesiones, posesión de armas de fuego y armas blancas, y tentativas de homicidios, son los delitos más frecuentes.

En el año 2000 se detuvo al líder de la recién creada Sagrada Tribu Ataualpa Spain, de la banda Latin King. Madrid, Baleares, Barcelona, Alicante, Asturias, Burgos, Jaén, Logroño, Murcia, Valladolid y Sevilla eran algunas de las provincias que se citaban en los informes, pero falta, por supuesto, Galicia.
Entre las organizaciones implantadas se encuentran los Latin King, los Ñetas, Dominican Dont Play,Trinitarios, Black Panthers y Stin King. Una auténtica maravilla.

LAS BANDAS LATINAS

Está claro que en nuestro país no se alcanzan las cotas de violencia a las que están acostumbrados, pues aquí no se realiza ostentación pública de armas, pero cualquiera que se pasee por cualquier zona urbana, especialmente en los grandes núcleos y alrededores, verá pintadas, grupos de jóvenes en los parques a los que no se acercan españoles, o en muchos casos, peleas en las zonas de copas entre grupos rivales en los ambientes que frecuentan y de los que han tomado el control. Lejos de ocultarse hacen ostentación pública de sus colores.
Desde luego que esto es negado reiteradamente por las Autoridades políticas y mandos policiales, diciendo que es alarmismo o exageración. 

Latin Kings

Los Latin Kings en inglés se denominan Almighty Latin King Nation (ALKN). Son una banda criminal dedicada a actividades delictivas como extorsión, narcotráfico, robo etc. En Estados Unidos está formada principalmente por miembros de origen mexicano y centroamericano. Comenzaron en el área de Chicago y Nueva York, y sólo en ese país cuentan con más de 100.000 miembros.
En España, como no, está registrada como una asociación legal, y sus capítulos principales (distintas partes de la banda), están en Barcelona y Madrid.

El rito de iniciación
A través de él se convierten en "reyes". Consiste en recibir una paliza por parte de los propios miembros de la Nación y que puede ser de distintas maneras: dentro de un círculo humano que dan golpes y patadas, apoyado en una pared mientras recibe los golpes, atravesando un "pasillo" recibiendo la paliza o sometiéndose a un castigo durante un tiempo a determinar.

La caída 
Se realiza después de la paliza, y consiste en que un grupo de "reyes" sale de cacería. El jefe señala a una persona al azar, y el novato ha de robarle el móvil, los efectos que lleve o simplemente machacarlo sin piedad, caso en el que participará el resto de la banda para dar más seguridad al "valiente".

Cómo reconocerlos 
Los colores que ostentan son el amarillo y el negro. Éste último representa a la muerte y el amarillo-oro significa la vida. Pantalones, camisetas y pañuelos-pirata con estos colores son su indumentaria habitual, adornados siempre por collares de cuentas en los mismos tonos: cinco amarillas, cinco negras, y así hasta completar el collar. La ropa es muy ancha, como es habitual en las zonas marginales y prisiones americanas. Si se ven presionados ocultarán sus colores, pero no del todo pues no se acobardan de que se sepa su condición, al revés, es un orgullo.


El collar va de cinco en cinco cuentas, pues éste es el número mágico de los Latin Kings. Por eso su símbolo oficial es una corona de cinco puntas, que representan las cinco islas del Caribe (Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Haití y Jamaica).

El saludo
Este número lo representan haciendo un saludo en el que alzan y aproximan los dedos meñique, índice y pulgar, dejando plegados los dos dedos restantes. La Corona, por supuesto, simboliza el poder del que la lleva. 
Además cada una de las cinco puntas de la corona representa un valor inherente a la Nación King: respeto, honestidad, unidad, conocimiento y amor. Todo muy honorable.
Todo esto se conoce tras la incautación, en una operación policial, de la Biblia de los Latin Kings, en la que se detallan estos extremos y otros muchos detalles, desde la categoría y escalafón de los aspirantes a rey hasta las severas sanciones que acarrea el incumplimiento de las reglas por las que se rige la Nación. Su día sagrado es el 6 de enero. Toda esta parafernalia simplemente para provocar riñas tumultuarias, asaltos, agresiones, violaciones y asesinatos. 

Pintadas
Las pintadas, que incluyen firmas de las que típicamente se ven por las calles, incorporan una corona, de tres, cuatro o cinco puntas dependiendo del escalafón que ocupe el autor. Nos indicará que estamos en un territorio King.

En la firma de los reyes siempre veremos la corona de tres puntas
Tatuajes
Son muy variados, como en todas las bandas, pero normalmente incorporarán algún motivo con la corona, al igual que en las pintadas. Se pueden ver algunos en este enlace a la página de los Kings.

ÑETAS


El saludo
Se saludan entrelazando los dedos índice y corazón, y visten como en casi todas estas bandas de origen latinoamericano, con ropa muy ancha.
En blogs como este se realizan avisos entre sus miembros y amenazas hacia los Latin Kings, de los que son enemigos por naturaleza, así como anuncios de la organización en España.


No hay información muy fiable sobre esta banda, pues sus miembros intentan ocultar su estatus y funcionamiento. He encontrado este página en la que también alguna pista sobre ellos.

DDP

"Con los dominicanos no se juega" (DDP) es una banda estadounidense. Se creó en Nueva York en la década de 1990, y son conocidos por el uso de todo tipo de armas, especialmente blancas como machetes y cuchillos.

El reclutamiento
Al ser más moderna que otro tipo de bandas el reclutamiento se ha llegado a realizar a través YouTube y otros foros y sitios de Internet, y de forma muy importante en las escuelas.

Tráfico de drogas
Controla parte del mercado de la cocaína en las calles de Estados Unidos, debido a una asociación que mantiene con un cártel colombiano que actúa de suministrador.

Bones (huesos)
Su funcionamiento anárquico ha llevado a que se escindan grupos de la DDP como los conocidos como "Bones".


Simbología de los DDP

Situación en España
Se ha detectado un crecimiento imparable en España, y se le considera actualmente la banda callejera más importante y violenta, especialmente en Madrid.
Los Dominican Don’t Play (DDP) no tienen una estructura tan potente como los Latin King, son más bien anárquicos, y enemigos acérrimos de los Ñetas y los Trinitarios americanos (que también tienen presencia en España). Se nutren de dominicanos y desertores de los Ñetas y los Latin.


Perfil
La mayoría son dominicanos con edades entre los 15 y los 23 años, muchos han nacido en España, y otros con doble nacionalidad. Admiten a colombianos y, excepcionalmente, a ecuatorianos, ya que contra éstos el odio es «visceral». Visten con los colores azul y rojo de la bandera dominicana,  llevan collares en los mismos tonos, y usan ropa ancha. No cuentan con una estructura ni una ideología tan definidas como los Latin King, pero la jerarquía es similar. Actúan en grupo, pero no planifican sus acciones.

LA MARA SALVATRUCHA

Mara Salvatrucha, MS, Mara o MS-13, MS-18, es una organización internacional de pandillas criminales. Se originaron en Los Ángeles, y se han extendido por otras regiones de Estados Unidos, Canadá, México, América Central y España. La mayoría de las pandillas están integradas por centroamericanos (guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, etc.) y se encuentra activa en las zonas urbanas y suburbanas.
Sostienen células que ellos denominan clicas, y en Latinoamérica cuentan con más de 70.000 miembros.

Su origen
Su nombre parece ser que procede de "Mara" utilizado popularmente en El Salvador como sinónimo de "grupo de amigos", aceptado posteriormente como "pandilla". Salvatrucha podría tener origen en el término "Salvatrucho" como gentilicio despectivo para referirse a Salvadoreño, es decir, pandilla salvadoreña.
El propósito principal de la banda consistía en proteger a los inmigrantes salvadoreños de otras pandillas de Los Ángeles, compuestas por mexicanos y afroamericanos.

Actividades
Incluyen venta de drogas, extorsión, venta de armas, secuestro, robo y asesinatos por encargo. En Centroamérica su presencia se debe a la deportación de delincuentes desde Estados Unidos a sus países de origen.
Los pandilleros o mareros usan armas de grueso calibre e incluso fusiles de asalto, casi exclusivamente en América. Cuando atacan estos se aseguran de no dejar con vida a la víctima.

Ritos y señales de identidad
Muchos miembros de la Mara Salvatrucha se cubren de tatuajes. Entre los diseños se incluyen "MS", "Salvatrucha", el "Devil Horns", el nombre de su camarilla, y otros símbolos. Esta costumbre que en los inicios de la pandilla era muy usual se ha ido reduciendo para evitar ser identificados debido a sus actividades criminales.
Cuentan con ritos de iniciación tanto para hombres como para mujeres: los hombres deben soportar palizas dadas por los demás miembros de sólo 13 segundos pero totalmente brutales, o ir a un barrio enemigo y matar a un miembro rival. Las mujeres son incluso mas violentas que los hombres.

Resultado de imagen de mara salvatrucha

Signos y códigos de conducta
Al igual que otras bandas americanas más modernas utilizan un lenguaje de señas para identificarse y comunicarse. Uno de los más comunes es la cabeza del diablo, o cuernos, que forman una M (de "muerte") cuando se muestra al revés.
Tiene códigos muy violentos, incluyendo reglas de muerte. Quienes hablan con la policía cuando son detenidos son asesinados al ser liberados. También matan a los líderes que no obtienen los resultados deseados, o a los miembros que se borren los tatuajes (que renuncien a la mara). Tienen un lema que dice: "vivís para la mara o morís para la mara". Una vez dentro ya no hay salida.
Su código moral consiste en su mayor parte en una venganza implacable y crueldad. Ello les permitió ser contratados por el Cártel de Sinaloa, para ser entrenados en el uso de armas y combatir a la Organización del Golfo (Los Zetas).

Otras organizaciones:


Hells Angels (Ángeles del Infierno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario