CÁRTELES COLOMBIANOS

Hace muchos años que el término "cártel" utilizado en economía para designar un grupo de empresas que se alían para eliminar competencia (por ejemplo la OPEP), fue utilizado para designar a las organizaciones ilícitas que se asocian para establecer acuerdos de cooperación, compartir rutas de distribución para eliminar costes, prestarse protección y demas pactos de colaboración mutua. Esta palabra comenzó a utilizarse como referencia a las organizaciones colombianas y sudamericanas que, como países productores, poseen el monopolio mundial de la cocaína. Inicialmente se hicieron famosos los cárteles colombianos, pero varias décadas atrás han irrumpido, sobre todo en el circuito de la droga norteamericano, las organizaciones mejicanas,que han extendido la violencia a las calles.

En los útlimos años Colombia ha cambiado en cuanto a su lucha contra la droga. Ha pasado de estar rendido ante las organizaciones, que realmente tomaban decisiones en cuanto a una prácticamente inexistente política nacional, a combatirla como si de una guerra convencional se tratase. Ha sido una de las razones del auge de las organizaciones mejicanas.

Esto se hizo posible gracias a la gran colaboración de EE.UU. dentro de sus programas de ayuda al gobierno de este país, a quien ha proporcionado información, medios militares y entrenamiento. Los americanos intentaron de todo: desde fumigaciones en las plantaciones, a la guerra biológica introduciendo plagas, y operaciones militares aisladas o encubiertas cuyos resultados no eran los esperados. Finalmente comprendieron que facilitando medios y entrenando al ejército (actualmentre uno de los más preparados del mundo para la lucha en la selva) y policía colombianos, al tiempo que cortaban el suministro militar a las diferentes guerrillas, era más fácil y a la larga más económico.

Prácticamente los cárteles históricos han sido derrotados, siendo abatidos o detenidos sus dirigentes, lo que provocó que muchos de ellos se desplazasen geográficamente a otros países del entorno. En la actualidad los verdaderos cárteles continúan siendo las numerosas guerrillas paramilitares y las denominadas por el Gobierno de este país como Bandas Emergentes Criminales.

El cártel de Medellín

Recibió el nombre de la ciudad de Medellín, donde tuvieron su base de operaciones pues las familias Ochoa y Escobar eran oriundos de la región. Su origen se remonta a la década de los 70, cuando grupos de pequeños traficantes de droga que traían base de coca de Perú y la procesaban en la ciudad de Medellín, se asociaron con el objeto de crear una especie de empresa, que debido a los tremendos ingresos derivados del narcotráfico creció económica y militarmente. La producción era realizada en selvas de Departamentos como Caquetá o Meta, donde se instalaron campamentos que se hicieron famosos como Tranquilandia. La producción salía desde pistas clandestinas, y era llevada a puntos de embarque en otras zonas de Colombia. Desde allí partían en pequeñas avionetas que volaban a baja altura sobre el mar, hasta las costas de Bermudas, Bahamas y Florida. Allí se entregaba la carga y regresaban con millones de dólares. 

Pablo Escobar fue el legendario jefe del cártel de Medellín, muerto en un enfrentamiento con la policía en diciembre de 1993. Estaba fugado de la cárcel en la que él mismo se había recluido, a cambio de su confesión y rebaja de las penas. Durante su mandato se ampliaron las plantaciones y la diversificación de los cultivos de marihuana, coca y amapola para responder a la demanda. Los sicarios de este cártel popularizaron las motos de alta cilindrada desde las que ametrallaban a los objetivos militares o políticos que les ordenaban asesinar.

Resultado de imagen de El mítico Pablo Escobar Gaviria
El mítico Pablo Escobar Gaviria
Los miembros más conocidos fueron Pablo Escobar como jefe máximo, Gustavo Gaviria, Gonzalo Rodríguez Gacha y Carlos Lehder. Se calcula que a finales de los 80 el cártel llegó a contar con más de 2000 hombres en su aparato militar. En Medellin se afirmaba que Pablo Escobar pagaba 2 millones de pesos (1000 USD) por cada policía asesinado. Como consecuencia de ello cayeron entre 300 y 600 agentes. En esos años incluso se contrataron mercenarios extranjeros para entrenar las fuerzas armadas del cártel. El más recordado de ellos, el israelí Yair Klein, que entrenó los grupos de autodefensas de Fidel y Carlos Castaño. La presión continuó con secuestros y amenazas. Las amenazas llegaban por miles a funcionarios, periodistas, policías, diplomáticos, etc. y también a sus familiares y amigos. Su funcionamiento inspiró películas y cientos de libros. La muerte de Pablo Escobar fue su fin.

El cártel de Cali o del Valle

Al decapitar a la organización de Medellín, la de Cali fue la heredera del negocio ilegal; a ésta atribuía la DEA el control del tráfico del 80% de la cocaína que circula en los países desarrollados. La mafia del valle, con sede principal en Cali, tiene su origen en las clases medias y estaba entroncada en la sociedad y con las élites. Era dirigido por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela. Se calcula el total de dinero que movieron en la década de 1980 y 1990 en varios miles de millones de dólares, los cuales siguen en paradero desconocido. Uno de sus contables menos conocido y, probablemente, el que ayudo a ubicar la mayor parte del dinero en la banca suiza Felipe Altes Fernández, de nacionalidad española, amigo personal de la familia Urdinola Grajales y en la década de 1990 conocido intermediario bancario.


Resultado de imagen de Miguel Rodríguez Orejuela (1995)
Miguel Rodríguez Orejuela (1995)
El cártel de la Costa o de la costa Atlántica

Tenía predominio en el negocio de la marihuana que ya se producía y exportaba en forma de aceite concentrado. Funcionaba en el norte de Colombia, y controlaba en la región del Caribe el comercio de droga con otras regiones del país y con países limítrofes, así como la producción local. Su jefe era Alberto Orlandez Gamboa, Caracol, que fue detenido en junio de 1998 y extraditado a Estados Unidos. Otros miembros importantes fueron el clan familiar Arana Nasser, Sheila Arana y su esposo Julio César Nasser David. Ella fue capturada en Suiza y luego extraditada a Estados Unidos en septiembre de 1994. Confirmó haber sido responsable de realizar el envío a Estados Unidos de unos 30 cargamentos de cocaína y cannabis entre 1976 y 1994. Su marido murió al poco tiempo por causas naturales sin llegar a ser extraditado. Otros miembros del clan fueron absueltos por la justicia, y otros continúan fugados.


Resultado de imagen de Orlandez Gamboa
Alberto Orlandez Gamboa, alias Caracol
Cártel del eje cafetero

Compuesto por organizaciones articuladas pero autónomas en Pereira y Armenia, capitales de los departamentos de Risaralda y Quindío, en el que confluyen cocaína, amapola y producción industrial de anfetaminas.


Resultado de imagen de Mapa administrativo del Eje Cafetero
Mapa del Eje Cafetero
El cártel del Norte del Valle

Monopolizaba el cultivo de amapola -que se cultiva por encima de los 1.500 metros sobre el nivel del mar, como el café. Opera principalmente en el Norte del Valle del Cauca, al Suroeste de Colombia, y tuvo un importante crecimiento a mediados de los años 1990, después de que los carteles de Medellín y Cali se fragmentaran, y es conocido como una de las organizaciones más poderosas. Era liderado por los hermanos Calle Serna, alias "Los Comba".


Resultado de imagen de beto renteria
Beto Rentería, líder histórico de este Cártel
Grupo de Ibagué

Se dedica a la producción de heroína, y en su capital, Neiva, fue descubierto en 1993 el primer laboratorio para procesamiento de látex de opio en Colombia.


El cártel de Santander

Con epicentro en Bucaramanga, tiene influencia en ese departamento y en la región noreste, en dirección a Venezuela.


La mafia del Mejicano

Se le dio este nombre en referencia a Gonzalo Rodríguez Gacha, alias el mejicano. Tenía influencia en la región centro-oeste. Su dirigente se hizo camino en la violencia alrededor de la explotación de esmeraldas. Llevó a cabo una campaña personal contra las FARC y la Unión Patriótica, a las que consideraba una extensión del grupo guerrillero. Fue localizado en Tolu en diciembre de 1989, gracias al seguimiento de su hijo, Freddy Rodríguez Celades. En el operativo murieron los dos y varios lugartenientes enfrentándose a los cuerpos especiales de la Policía.


Resultado de imagen de Rodríguez Gacha "el mejicano"
Rodríguez Gacha "el mejicano"
El cártel de Bogotá

Según dicen es tan poderoso que apenas se habla de él. El que era considerado su dirigente, Luis Fernando Murcia Sierra, fue capturado en el año 2005.

GRUPOS PARAMILITARES, GUERRILLEROS Y "SICARIATOS"

El MAS

El cártel de Medellín fundó el grupo MAS (Muerte a Secuestradores) como respuesta a los secuestros y acciones guerrilleras en su contra; de acuerdo con documentos de la DEA fue fundado en 1981 por el cártel de Medellín, al cual se vincularon también, después de la muerte de Pablo, Carlos Castaño y su hermano Fidel, conocidos comandantes paramilitares con posterioridad. El 6 de noviembre de 1985 un comando de la guerrilla M-19 realizó la Toma del Palacio de Justicia en Bogotá y en la batalla que se siguió con las fuerzas del orden se destruyeron los archivos del narcotráfico y murieron 11 de los 24 jueces supremos. Presumiblemente el grupo era mandado por Escobar.Resultado de imagen de MUERTE A SECUESTRADORES COLOMBIA

Los extraditables

Los miembros del cártel de Medellín al mando de Pablo Escobar y otros narcotraficantes se asociaron para evitar la aprobación del tratado de extradición a Estados Unidos. Se hicieron llamar Los Extraditables, que fue el nombre tomado para desarrollar una lucha terrorista contra el estado colombiano. Cometieron varios atentados incluidos el asesinato de políticos, jueces, militares y la colocación de coches bomba. Su lema particular era: Preferimos una tumba en Colombia, que una cárcel en Estados Unidos.


Resultado de imagen de LOS EXTRADITABLES

Los Pepes

Al tiempo los cárteles rivales como el de Cali y los antiguos socios enemistados empezaron a realizar actividades terroristas contra el cártel de Medellín, bajo el nombre de Los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar). Asesinaron a familiares, abogados, escoltas, etc. y debilitaron más y más al cártel de Medellín.

Las guerrillas

La organizaciones que más se beneficiaron con la caida del Cartel de Medellín fueron las guerrilleras; las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Libres de un competidor real, se triplicaron en integrantes y poder. Las FARC se constituyeron en el nuevo cártel enviando el 60% de la cocaína consumida en Estados Unidos para financiar su guerra. 

Otra organización, de tendencia paramilitar, llamada las Autodefensas Unidas de Colombia(AUC) fueron descendientes directas del cártel de Medellín, con Carlos Castaño, a la cabeza y muchos de sus comandantes como Diego Fernando Murillo "Don Berna" trabajaron de la mano de Pablo Escobar y Gonzálo Rodríguez Gacha, o formaron parte de Los Pepes. Su fuente de financiación procede del tráfico de cocaína.

Infinidad de pequeñas agrupaciones de sicarios, como por ejemplo la temida banda de La Terraza también fueron sus consecuencias.

BANDAS EMERGENTES EN COLOMBIA

Las bandas emergentes en Colombia o bandas criminales emergentes (BACRIM) fue el nombre utilizado por el gobierno de ese pais para el fenómeno o reestructuración del crimen organizado tras el proceso de desmovilización de 32.000 combatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a la que se han ido uniendo paulatinamente miembros de organizaciones guerrilleras como las FARC y el ELN. Incapaces de reincorporarse a la sociedad se constituyen en bandas organizadas que continúan con sus actividades ilícitas.

Traqueto

Se conoce como traqueto en Colombia a la persona relacionada directamente con el tráfico de drogas. El nombre suele darse, sobre todo, a los mandos intermedios de las organizaciones o a quienes llaman la atención por la ostentación de dinero y bienes. No se utiliza para los grandes capos, ni para los que prefieren mantener el anonimato. La palabra surge de la onomatopeya del sonido de una ametralladora al disparar. El traqueto proviene en general de una familia humilde, y quiere aparentar ser de la alta sociedad tras conseguir su nueva fortuna. Para ello copia las maneras y los gustos de los que entran en ese nivel, lo que degenera en el conocido como narco-barroco, como por ejemplo salas de estar de estilo barroco decoradas con luces de neón e imágenes de caballos, comedores en vidrio, griferías de oro, etc.

Colaboración internacional

La lista Clinton y el plan Colombia
La Lista Clinton (oficialmente Specially Designated Narcotics Traffickers o SDNT list) es como se le conoce a una lista negra de empresas y personas vinculadas de tener relaciones con dinero procedente del narcotráfico y terrorismo en el mundo. Es emitida por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Office of Foreign Assets Control-OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, y fue creada en octubre de 1995 por el Presidente Bill Clinton como parte de una serie de normas para tomar medidas en la guerra contra las drogas y el lavado de dinero. Declaró a los cárteles de la droga como una amenaza a la seguridad nacional y economía de los Estados Unidos. Las personas naturales o jurídicas que aparecen en dicha lista no pueden hacer transacciones financieras o tener negocios comerciales con los Estados Unidos y las empresas de dicho país que tengan relación con ellos incurren en un delito. En Colombia, uno de los países más afectados, se calcula que más de mil personas y más de 600 empresas han aparecido en la lista desde el 1995. Las personas y empresas colombianas dentro de esta lista no incurren en delito en el país, pero si ven limitadas sus transacciones con entidades bancarias.También ha habido casos en que aparecen en la lista personas que nunca han tenido relación con dinero ilícito (pero sí trabajan en companias pantalla de narcotraficantes) y se han visto perjudicadas.


En 2003, el Presidente Bush decidió usar la Ley Kingpin para nombrar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y las Autodefensas Unidas de Colombia como grupos armados dedicados al narcotráfico. Desde entonces, la OFAC ha nombrado a jefes guerilleros y paramilitares como redes de lavado de activos de los dos grupos armados. En Septiembre del 2008, designaron a tres oficiales del gobierno de Venezuela que ayudaba a las actividades del narcotráfico de las FARC.

Este es un enlace a la misma, que es descargable y actualizada cada año, según aparece en la página del Departamento del Tesoro de EE.UU.



El Plan Colombia es un acuerdo de colaboración entre EE.UU. y Colombia en la lucha contra el narcotráfico, suscrito durante el mandato de Bill Clinton, y extendido a la lucha contra el terrorismo durante el mandato de Bush. Está dotado anualmente con unos 2.800 millones de dólares, y además de medidas como el intercambio de información e inteligencia y programas de extradición urgente, incluye la dotación de medios para las FAS y fuerzas policiales colombianas para combatir a las organizaciones directamente en su territorio.



La presencia en Galicia y en España de representantes de las organizaciones colombianas es habitual, de forma que controlan los envíos y supervisan las operaciones. En Galicia, como es de suponer, se encuentran muy asentados, aunque su movilidad a otras zonas es muy importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario