CÁRTELES MEJICANOS

Desde mediados de la década de los 90 y debido a la presión ejercida sobre las organizaciones colombianas, especialmente al programa de ayuda de EE.UU. a este país para su lucha contra el narcotráfico, las rutas y el mercado estadounidense quedó en manos de las mafias mejicanas. Los colombianos han dejado en mano de estas organizaciones la distribución hacia el norte, aumiendo casi exclusivamente el monopolio del mercado europeo.

Si algo caracteriza a las organizaciones mejicanas es su violencia, dejando un rastro de muerte a su paso. Ejecuciones y tiroteos en algunas ciudades como Ciudad Juárez (Chihuahua) son habituales. Esta violencia resta estabilidad a los cárteles, que continuamente se enfrentan, alían o cambian de denominación por sustitución de sus responsables.

Se ha llamado guerra contra el narco a la utilización de las fuerzas armadas contra las organizaciones, pues los cuerpos policiales se ven incapaces de combatirlos y totalmente desbordados. Eso no ha sido una solución, sino que ha aumentado la violencia y los enfrentamientos. Desde los años 90 se han contabilizado sobre unas 60.000 muertes a consecuencia de las guerras entre organizaciones.

Al igual que en Colombia cada organización es normal que posea brazos armados, que ante la caída de sus dirigentes se constituyen en nuevos cárteles.

Cártel de los Beltrán Leyva o del Pacífico Sur

Establecido en Sinaloa, originalmente fue liderado por los hermanos Alfredo, Héctor, Marcos Arturo, Mario Alberto y Carlos Beltrán Leyva. Fueron dirigentes del conocido como cártel de Sinaloa y estaban a cargo de dos grupos de asesinos conocidos como "Los Pelones" y "Los Güeros". A raíz de la detención de Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo" en 2008, el resto de la familia culpó al Chapo Guzmán (cártel de Sinaloa) de traición y se rebelaron contra él, independizándose. El estado de Sinaloa se conviritió en un campo de batalla entre narcotraficantes, cayendo entre otros el hijo del "Chapo" y el Director de la Policía Federal.


Tumba de Arturo Beltrán Leyva
En mayo de 2008, los hermanos Beltrán Leyva y varios de sus agentes se unieron a Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, por lo que el gobierno de EE. UU. clasificó a los hermanos bajo el Kingpin Act para interferir legalmente en su estructura de finanzas, blanqueo de capitales y hacer todo lo posible para colaborar en su detención.

Extendieron su poder mediante el uso de la fuerza, por medio de asesinos como Edgar Valdez Villarreal "La Barbie" o "El Tigrillo" en varios territorios. A finales del 2009 fue detenido Carlos Beltrán Leyva, en agosto del 2010 lo fue su matón Edgar Valdez Villarreal.

En el 2011, tras la ausencia de los hermanos Beltran Leyva el cártel fue retomado por Jesús "El Negro" Radilla quien cambió el nombre de la organización a Cártel del Pacífico Sur.

Cártel de la Familia Michoacana

Esta dirigido por la autodenominada familia Michoacana, con sede en Michoacán. Antiguamente eran aliados del cártel del Golfo y Los Zetas, pero se ha escindido y se convirtió en una organización independiente. En febrero de 2010, La Familia pactó una alianza con el cártel del Golfo en contra de Los Zetas y los Beltrán Leyva. A finales de enero del 2011 se han mandado mensajes argumentando que La Familia se ha disuelto completamente, y aparentemente su lugar lo ha ocupado un grupo autollamado los Caballeros Templarios, pero no existe dato o prueba alguna que apunte a su disolución.


Buscados del Cártel de La Familia
Se supone que los líderes son José de Jesús Méndez Vargas, Nazario Moreno González, y Servando Gómez Martínez "La Tuta" como coordinador operativo. Otras teorías apuntan a que los líderes reales del cártel son empresarios y políticos de alto nivel. Anunció su constitución en un periódico en el año 2006, siendo la primera organización delictiva que hacía esto. Justifican las torturas y homicidios de sus rivales como justicia divina. Tienen un líder religioso y captaban a nuevos miembros de la banda a través de una organización religiosa llamada La Nueva Jerusalén. Tiene su propio manual espiritual y el adoctrinamiento consiste en lectura y cursos que ellos consideran crecimiento personal, valores y principios de la banda criminal. Se les pide a los subordinados evitar las drogas, el alcoholismo y mantener la unidad familiar.

Cártel del Golfo

Fue iniciado por Juan Nepomuceno Guerra en los años 70, empezando como contrabandistas. Tiene su sede principal en la localidad de Matamoros, y ha sido uno de los dos cárteles dominantes de Méjico. En 1999 Osiel Cárdenas Guillén reclutó al grupo de exmilitares que se autodenominaban Los Zetas. Ésta era una agrupación delictiva que se había formado a partir de un grupo de militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) del ejército mejicano. 


Algunos detenidos del Cártel del Golfo
Estos grupos de élite habían recibido entrenamiento de expertos de Estados Unidos, Francia e Israel, especialmente en manejo de armas sofisticadas y contrainsurgencia. De esta manera, los Zetas pronto se convirtieron en el brazo armado del cártel del Golfo.

Cártel de los Zetas nuevos

En febrero de 2010 su asociación con el cártel del Golfo se disolvió y los dos grupos se envolvieron en una lucha a lo largo de varias ciudades de la frontera del estado de Tamaulipas, convirtiendolas en pueblos fantasma. En 2008, Heriberto Lazcano Lazcano "El Lazca", "El Verdugo" o "El Z-3" fue identificado como el nuevo jefe del cártel del Golfo. 


Operación contra los Zetas
Al parecer la organización se encuentra en una etapa de división. Después de la extradicion en al año 2007 de Osiel Cárdenas, el grupo de Los Zetas dejó de ser el brazo armado del cártel del Golfo para pactar con los hermanos Beltrán Leyva en su traición al cártel de Sinaloa.

Cártel de Juárez o Alianza del Triángulo de Oro

Controla una de las principales rutas de transporte de envíos de drogas que entran en los Estados Unidos desde La Línea. Desde 2007 está enfrentado con su ex-socio, el cártel de Sinaloa por el control de Ciudad Juárez. Recientemente el cártel se transformó en la Alianza del Triángulo de Oro, por su liderazgo en los estados de Chihuahua (fronterizo con Texas al norte), y Sinaloa. Hasta 2004, la organización era liderada por Juan José Esparragoza Moreno, también conocido como El Azul. A finales del 2004, el control del cártel fue asumido por Ricardo García Urquiza hasta su arresto en 2005; siendo reemplazado por Vicente Carrillo Fuentes "El Viceroy".


Carrillo Fuentes "el viceroy"
Los linces

Es el grupo de choque del cártel de Juárez compuesto por desertores del las fuerzas especiales del ejército. Documentos de inteligencia estimaban su número en 80 elementos, aunque sus acciones se han visto disminuidas por las detenciones llevadas a cabo. 

Típico "mensaje" de estos grupos
Se presume que este grupo es responsable de la muerte de policías y funcionarios.

Cártel de Sinaloa


El cártel de Sinaloa empezó a luchar en contra del cártel del Golfo por el dominio del corredor del suroeste de Texas, tras la detención de su líder en marzo de 2003. La Federación, fue el resultado de un acuerdo de 2006 entre varios grupos en el estado de Sinaloa. El cártel era encabezado por Joaquín «El Chapo» Guzmán, el traficante de drogas más buscado de Méjico. En febrero de 2010, se formaron nuevas alianzas contra Los Zetas y el cártel de los Beltrán Leyva. Está establecido principalmente en Culiacán, Sinaloa y sus operaciones se centran en la parte de los estados del oeste de Méjico. Compite en la demanda y movimiento de droga en la parte del este del país; con el cártel de Juárez, en la parte norte del país y el cártel de Tijuana, cuyo control se ubica en la parte noroeste de Méjico. Actualmente es liderado principalmente por Joaquin Guzmán Loera quien años atrás había sido detenido y luego escapó de la cárcel.


El poderoso Cártel de Sinaloa
Son famosos sus sistema de túneles utilizados para el contrabando de drogas a través de la frontera con Estados Unidos. A partir del año 2001, el cártel recuperó su influencia en el escenario criminal de Méjico. En enero de 2008 se dividió en varias facciones en lucha. En los últimos años Atlanta ha sido utilizado como un centro de distribución importante dentro EE.UU. para el cártel de Sinaloa, lo que ha trasladado la violencia a esa zona. En ebrero de 2009, el gobierno de EE.UU. anunció el arresto de 750 miembros del cártel de Sinaloa y la incautación de más de 59 millones de USD en efectivo y numerosos vehículos, aviones y barcos. El 20 de agosto de 2009, la DEA desarticuló una operación de droga en Chicago, en la que se vieron involucrados varios miembros importantes del cártel. Esta operación anuló una red de distribución principal, operada por los hermanos Margarito y Pedro Flores, ya que supuestamente introducía de 1.5 a 2 toneladas de cocaína por mes en Chicago y millones de dólares eran enviados al sur de la frontera. Desde febrero de 2010, los principales cárteles mexicanos se han alineado en dos bandos, uno integrado por el Cartel de Juárez, Cartel de Tijuana, Los Zetas y los Beltrán Leyva; el otro integrado por el Cártel del Golfo, Cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana.

Gente nueva de Guadalajara

Es el brazo armado del cártel de Sinaloa que operan en Sinaloa, Nayarit, Durango, Chihuahua y Sonora. En Durango se encuentra el equipo de los M's, comandados por el M-11, quien coordina las operaciones contra el cártel de Juárez y Los Zetas en Chihuahua y Durango.

Cártel de Tijuana

El cártel de la familia Arellano Félix estuvo entre los más poderosos. Se asoció brevemente con el cártel del Golfo y ha sido el blanco frecuente de enfrentamientos con militares mexicanos, por lo que se podría romper en pequeños grupos. El cártel de Tijuana, también conocido como el cártel Arellano Félix (CAF) está establecido en la localidad mejicana que le da nombre, en la Baja California. Sus operaciones se centran en la parte noroeste de Méjico. Compite en la demanda y movimiento de droga con los otros grandes cárteles. 


Zona de influencia del cártel de Tijuana
Esta organización ha sido descrita como uno de los cárteles más grandes y violentos que operan en México.

Cártel de Guadalajara

El Cártel de Guadalajara fue una banda criminal mexicana formada en la década de los años 1980 por Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo para transportar heroína y marihuana a los Estados Unidos. Fue uno de los primeros cárteles de droga mejicanos en trabajar con las mafias de cocaína colombianas, prosperando después con el traslado de cocaína. A su caída, el Cártel de Tijuana se hizo cargo de sus negocios. Actualmente está reducido a una simple rama del de Sinaloa.

Cártel del Milenio o de Los Valencia

Inició sus operaciones en los años 70, cuando el antecesor del grupo, José Valencia, promovió la siembra de marihuana y amapola en el municipio de Aguililla, Michoacán. Para inicio de los 90, Armando Cornelio Valencia tomó el liderazgo del cártel y extendió la zona de influencia a los estados de Jalisco, Colima y Nayarit. Se les comenzó a llamar Los Reyes del Aguacate, debido a que disfrazaban sus actividades delictivas con su producción y comercialización. En octubre de 1999, durante la Operación Milenio, llevada a cabo de manera conjunta entre los gobiernos de Méjico, Estados Unidos y Colombia, se reveló los nexos de éste cártel con capos colombianos, como Fabio Ochoa. A partir de este momento, se le comenzó a considerar una de las organizaciones más violentas y poderosas dentro de Méjico. A partir de 2006, Luis Valencia junto con su colaborador, Óscar Nava Valencia, El Lobo Valencia, se han asociado con el cártel de Sinaloa para el control del tráfico de droga en los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán.

Cártel de Colima

Está dedicada al tráfico de drogas y producción de metanfetaminas, fuera del funcionamiento del Cártel de Guadalajara. Antes, esta organización era dirigida por los hermanos Amezcua Contreras. Era conocido por obtener grandes cantidades de precursores de efedrina, a través de contactos en Tailandia y la India. De Tailandia se distribuyó a los diferentes laboratorios de metanfetaminas en México y Estados Unidos. La DEA siguió estas operaciones de contrabando desde 1988. Se cree que estableció sus raíces en las metanfetaminas a finales de los años ochenta y principios de los noventa, mientras que otros Cárteles mexicanos se habían centrado sobre el comercio de cocaína.

Cártel de los caballeros templarios

Ubicado en el estado de Michoacán, México, surgido a partir de la aparente disolución de la Familia Michoacana, quién aparentemente habría dejado su lugar para que otras organizaciones criminales lo ocuparan. Ha heredado de su antecesor la ideología de la justicia divina, mediante la cual pretenden justificar torturas y asesinatos. 

En febrero de 2011 comienzan a aparecer mensajes con su creación diciendo que buscarán salvaguardar el orden, evitarán robos, secuestros, extorsiones y protegerán al estado de grupos rivales. "A la sociedad michoacana les hacemos de su conocimiento que a partir del día de hoy estaremos laborando aquí las actividades altruistas que antes realizaban los de La Familia Michoacana".

La Alianza o Federación

Es un grupo cooperativo de organizaciones mexicanas del narcotráfico que comparten recursos tales como rutas de transporte y blanqueadores de dinero. Fue creada para contrarrestar al Cártel del Golfo.


Continuamente se están creando nuevas bandas y asociaciones, como la hermandad Yucateca, que da una idea de la inestabilidad y guerras internas de estas asociaciones. Los cárteles mejicanos comienzan a intentar distribuir en Europa y otros continentes su mercancía, con lo que no es descartable un enfrentamiento con otras organizaciones sudamericanas.




Otros grupos y organizaciones:





No hay comentarios:

Publicar un comentario