MAFIA ITALIANA

Mafia es un término que ha pasado a ser utilizado a nivel mundial, y que se refiere a una clase de crimen organizado -extendido desde su origen en Italia- a cualquier grupo del crimen con similares características, independientemente de su origen o lugar de acción.

Históricamente está probado que nació en Sicilia, donde se denominó Cosa Nostra o mafia, y en su origen era una confederación dedicada a la protección y el ejercicio autónomo de la ley (justicia vigilante) y, más adelante, al crimen organizado. Sus miembros se denominaban a sí mismos mafiosos, hombres de honor. Los miembros de los distintos clanes emplean una serie de códigos inviolables, de los cuales el más conocido es la omertá o ley del silencio. Actualmente el término mafia también se usa para simples grupos delictivos organizados.

Sicilia estuvo desde la edad media dominada por un sistema feudal que explotaba a miles de campesinos, mientras una minoría gozaba de privilegios. Estas circunstancias se consideran decisivas para el nacimiento de la mafia. La conducta delictiva se instauró como la única forma de obtener privilegios en una sociedad que los reservaba sólo para los ricos terratenientes, aliados de las autoridades políticas. La falta de una estructura de gobierno capaz de proteger a los habitantes de la isla les obligó a fortalecer los vínculos familiares como alternativa para obtener seguridad. Por esta razón los lazos de sangre son tan importantes en la mafia.

Independientemente de sus antecedentes históricos, y al contrario de lo que dice la creencia popular, la Mafia siciliana surgió durante mediados del siglo XIX, al mismo tiempo que se creó el estado italiano. Italia no fue soberana hasta este momento, y fueron la industrialización y el comercio los que trajeron este cambio y supuso la auténtica fuerza que impulsó el desarrollo de la mafia siciliana. Esta organización siempre ha sido la más en la isla, especialmente alrededor de la ciudad de Palermo, su lugar de nacimiento. Esta cuidad todavía es el centro industrial, comercial y político de la isla de Sicilia, por lo que la mafia situó allí su base, en contraposición con el medio rural, y que se encontraba subdesarrollado en términos económicos. La mafia siciliana hoy en día está dividida entre aquellos jefes que han sido condenados o están en la cárcel, principalmente Salvatore 'Toto' Riina y Antonio Biffa 'Tony', el capo di tutti capi desde 1993 hasta 1995; y aquellos como Bernardo Provenzano, capturado en 2006, que no ha sido aun procesado ni condenado. Los jefes encarcelados están sujetos a un fuerte control en sus contactos con el mundo exterior, limitando su capacidad para dirigir operaciones desde la cárcel, bajo la ley italiana conocida como la 41 bis.

Las organizaciones gallegas, lógicamente, están relacionadas con las mafiosas en asuntos de tráfico de drogas, y es relativamente normal su presencia en alguna de las operaciones. Una de las conexiones más conocidas es la de Laureano Oubiña con integrantes de mafias italianas, para introducción de drogas en ese país vía Galicia.

Cosa Nostra

La mayor fuente de exportaciones y de riqueza de la isla de la cual brotó la mafia, eran las grandes fincas de naranjales y limoneros que se extendían desde los mismos muros de la ciudad de Palermo. La Cosa nostra se encargaba al principio de la protección de dichas fincas. Los dueños de éstas necesitaban a la mafia por su protección, y la mafia necesitaba a los contactos políticos de estos para poder operar libremente. De hecho, según algunas fuentes, los miembros de la aristocracia gobernante eran también miembros de la 'Secta' (nombre con el que se conocía a la mafia en el Siglo XIX).

Ya en el siguiente siglo, Benito Mussolini suprimió implacablemente la mafia, encarcelando a cualquier hombre del que se tuviera la más mínima sospecha de ser un mafioso. La organización no recuperó todo su poder hasta después de la rendición de Italia en la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, en los 80 y 90, una serie de disputas internas llevaron a la muerte a muchos destacados miembros de la mafia. Tras la II Guerra Mundial la mafia se convirtió en un estado paralelo. Sus tentáculos ya no abarcaban sólo a Sicilia, sino casi a toda la estructura económica de Italia, y de usar escopetas de cañones recortados, pasó a disponer de armamento más expeditivo: revólveres, fusiles lanzagranadas, bazookas, explosivos. La mafia y otras sociedades secretas del crimen organizado formaron un sistema de vasos comunicantes. En la Logia Masónica P-2, representada por el gran maestre Licio Gelli, había ministros, parlamentarios, generales, jueces, policías, banqueros, aristócratas, mafiosos.

En el año 1992 la mafia siciliana asesina al Juez italiano Giovanni Falcone haciendo estallar mil kilogramos de explosivos colocados bajo la autopista que une el aeropuerto con Palermo. Murieron él, su esposa y los escoltas.

Algunos miembros históricos de la Cossa Nostra
En 1993, varios en la cúpula fueron acusados, procesados o condenados por corrupción y asociación con la mafia. Uno de los implicados en el Maxiproceso, Francesco Madonia, hubo de resignarse con el embargo de 250 cuentas bancarias, 200 edificios, 60 empresas, 265 automóviles, 45 fincas rústicas y varios yates. El jefe de la Democracia Cristiana, miembro de la Honorable Sociedad, cayó abatido tras la confirmación de la sentencia multitudinaria. Se trataba de un mensaje de la mafia al viejo Andreotti, ex presidente del Gobierno, por no impedir la encarcelación masiva de sus miembros. La mafia no perdona nunca, como ya no podrán atestiguar los banqueros Michele Sindona y Roberto Calvi, dos magos de las finanzas del Vaticano, la mafia y otras instituciones de Italia. Cayeron abatidos por un arrebato de codicia: quisieron apropiarse del dinero de la mafia.

Rangos en Cosa Nostra
Capi di tutti capi. Es el mayor rango. Se trata del jefe de una familia, y es el más poderoso por sus medios o por haber liquidado a los otros jefes de las demás familias.

Don Famiglieri', capofamiglia o Don, que es el jefe de una familia (o base de ella). Es el que tiene más poder, y casi siempre va acompañado de un Consigliere.

Administrazione (jerarquía más alta de una familia).

Sottocapo, también tiene mando en una familia. Normalmente suele ser el hijo del Don u otro familiar y, en caso de que este muera o le encarcelen, el Subjefe sería el nuevo Don.

Consigliere (consejero, mano derecha y asesor) de la familia. Siempre acompaña al Don. Principalmente se encarga de aportar ideas en reuniones o al Don.

Capo. El Caporegime o Capitán que ostenta mando sobre un grupo de soldados (normalmente un máximo de diez). En casos especiales, el Don lo envía a asesinar a una persona.

Uomini d’onore o soldati (hombres de honor o soldados). Rango más bajo que existe en una mafia, y sólo los que son o descienden de italianos pueden llegar a este puesto. Se encargan principalmente de combatir a la policía en casos de guerra, y comienzan sus pasos en la extorsión.

Asociado (Giovane d' Honore). Es alguien que no forma parte de la Mafia, pero sí mantiene una relación con ella. Es el máximo puesto que pueden alcanzar los no-italianos. En su mayoría son narcotraficantes, proxenetas, etc. que prestan su ayuda y colaboración.

Código o mandamientos
Los 10 mandamientos de la mafia italiana, es el decálogo del perfecto mafioso, los derechos y deberes para formar parte de Cosa Nostra era uno de los documentos que llevaba siempre consigo el último “padrino” , Salvatore Lo Piccolo, arrestado tras 25 años como fugitivo.

El primer mandamiento prohíbe prestar dinero directamente a un amigo y aconseja, si es necesario, hacerlo a través de una tercera persona.

El segundo coincide con los mandamientos para los católicos, no se miran a las mujeres de nuestros amigos , o la traducción de Cosa Nostra del no desearás a la mujer del prójimo.

El tercer mandamiento prohíbe cualquier tipo de relación con la Policía y, además, el verdadero hombre de honor tampoco se deja ver por tabernas y círculos sociales, como explica el cuarto.

Si el deber le llama tiene que estar disponible en cualquier momento, incluso si su mujer está a punto de parir.

El documento exige a los hombres de Cosa Nostra puntualidad y el respeto de manera categórica de todas las citas.

En el séptimo se exige el respeto a la esposa.

El octavo obliga a decir la verdad a cualquier pregunta y en cualquier situación.

El noveno hace referencia a una de las reglas de la dignidad mafiosa: se puede matar, extorsionar, traficar, pero nunca robar el dinero de otras personas o de otros clanes mafiosos. El decálogo se completa con un mandamiento más complejo, en el que se dan indicaciones precisas sobre quién puede formar parte de Cosa Nostra o, más bien, quién no podrá jamás entrar en la familia. No permite la entrada de quien tiene un familiar en las fuerzas del orden, quien ha traicionado sentimentalmente a la mujer, tiene un mal comportamiento o no demuestra valores morales.

Camorra

Actualmente es una organización de las más poderosas, controlando gran parte del tráfico de drogas del sur de la península itálica, y está relacionada con más de 4000 muertes, la mayor parte ajustes de cuentas entre bandas y familias implicadas. La red de la camorra napolitana no solo se limita al estado italiano, sino que tiene ramificaciones en Francia con la mafia marsellesa y en Estados Unidos. Tiene su sede en la región de Campania, y en la ciudad de Nápoles.

El origen de la palabra camorra es bastante incierta, y se presta a bastantes interpretaciones, pero la más aceptada es la tesis de que «camorra» viene del antiguo español «gamurri», que era el nombre con el que se individualizaba a los grupos de bandidos que abundaban en las montañas de España, y que llegaron a la península itálica alrededor del 1300.

Aunque hay varias hipótesis esta es la más extendida. Gamurra también era una organización de mercenarios pagados por Pisa, que en el siglo XIII guardaba el orden en Cerdeña. La vestimenta de estos mercenarios derivó en una chaqueta corta que se llamó gamurra.

En el año 1735 hay un documento oficial del Reino de Nápoles en el que gamurra o camurra era el nombre que ya se daba a la tasa que había que pagar impositivamente en los lugares de juego de azar por el riesgo de riñas.

Por extensión camorrista ha pasado a ser sinónimo de matón o pendenciero. A diferencia de la mafia, la camorra ha estado alejada de la gran política y las fuerzas armadas.

La estructura de la camorra es compleja y fragmentaria pues está compuesta de muchas familias que se disputan influencia territorial, estructura organizativa, poder financiero y modus operandi. Las alianzas entre estas organizaciones pueden ser simples acuerdos de no beligerancia o no competencia entre los numerosos clanes operantes sobre determinado territorio, pactos que suelen ser frágiles y pueden desembocar en verdaderas faide o guerras de camorra, con atentados y homicidios.

Sus miembros, llamados camorristi, se relacionaron con actividades de contrabando, chantaje, soborno, robo y asesinato. Saquearon y aterrorizaron al país italiano durante muchos años y sobrevivieron al fascismo y procesos de primeros del siglo XX. No obstante, bandas criminales similares a la Camorra siguieron operando en Nápoles aunque, desde 1984, las confesiones de algunos jefes camorristas arrepentidos han llevado a la desarticulación de parte de la infraestructura que habían vuelto a desarrollar desde los años 60.

La camorra no opera como una organización piramidal y respetuosa a las jerarquías dentro de las familias entre sí. Más o menos el 80% de sus negocios son ilegales y el otro 20% son legales como serían casinos, por ejemplo.

'Ndrangheta

La ’ndràngheta (o Famiglia Montalbano, Onorata società y Picciotteria) es la mafia de la región de Calabria, en el sur de Italia. El origen de la palabra 'ndrangheta parece ser que procede del griego antiguo andragathos, que significa hombre valiente. La temida mafia calabresa, subestimada durante años, se ha convertido en el grupo más poderoso y despiadado del país, con ramificaciones en al menos tres continentes, que incluyen fuertes lazos con los cárteles de la droga colombianos, superando a la siciliana y dando un notable salto al insertarse de lleno en el tráfico mundial de sustancias estupefacientes. Este ascenso se comprobó cuando una complejísima operación antidroga logró el arresto de unas 150 personas -muchas ligadas a la `ndrangheta- y la incautación de de 5500 kilos de cocaína, escondida dentro de bloques de mármol y en latas de atún. Después de dos años de pesquisas la policía desarticuló la organización que operaba entre la región de Calabria, Colombia y Australia, y confirmó que la `Ndrangheta calabresa se transformó en una multinacional del crimen.

Detención en Italia de un dirigente
La `Ndrangheta se supone que nació en el siglo XV en Toledo, España, donde se especializó en el juego, y que más tarde se radicó en Calabria. Especialmente poderosa en la zona montañosa del Aspromonte, donde solía esconder durante meses a las víctimas de sus secuestros. Fue una organización en sus orígenes de tipo agropastoril, y también basa su estructura en famiglie. Cumplen una función de escudo para proteger la organización del resto de la sociedad, algo que permite que el grupo maneje sin problemas sus actividades, que van desde las extorsiones, tráfico de seres humanos y armas, infiltración en entes locales y licitaciones públicas; hasta el gran tráfico de cocaína y heroína.

Aunque los Mancuso, la famiglia más importante de la `Ndrangheta, perdieron en 1997 a su carismático patriarca, Francesco Mancuso, llamado Ciccio `mbroglia, fallecido. Sigue dominando el escenario calabrés, llegando a poseer tierras en el norte de Africa, el este europeo y América latina. Las informaciones periodísticas aseguran que entre las propiedades de los Mancuso podría haber complejos de edilicios en Buenos Aires, un ilimitado latifundio en la Argentina y haciendas en otros Estados sudamericanos.

El punto fuerte del clan es que en lugar de tener una estructura piramidal, verticalista, funciona sobre la base de modelos horizontales. De esta forma se explican la longevidad, impermeabilidad y excepcional flexibilidad a las coyunturas políticas de los mafiosos calabreses. La organización cuenta con unos 4000-5000 afiliados y su sede está en Reggio Calabria, la capital. Se estima que en esta ciudad la densidad criminal es del 27%, lo que significa que una de cuatro personas está de un modo u otro involucrada en alguna cosca (banda mafiosa).

Varias agencias italianas contra el crimen organizado estimaron en 2007 que la 'Ndrangheta tenía ingresos anuales de alrededor de unos 35-40 mil millones de €, que asciende alrededor del 3,5% del PIB de Italia. Este proviene principalmente del tráfico ilegal de drogas, y también de empresas aparentemente legales como la construcción, los restaurantes y supermercados.

La principal diferencia con la Mafia reside en los métodos de reclutamiento. La 'Ndrangheta recluta a sus miembros siguiendo el criterio de la relación de sangre, de lo que resulta una extraordinaria cohesión dentro del clan familiar, la cual contribuye a la dificultad para investigar esta organización. Normalmente se espera que los hijos de ‘‘ndranghetisti sigan los pasos de sus padres, pasando por un proceso de aprendizaje durante su juventud que los lleva a convertirse en giovani d’onore (chicos de honor) antes de pasar a entrar en la organización como uomini d’onore (hombres de honor). Es rara la existencia de arrepentidos entre los calabreses.

Organización
Hay alrededor de unas 100 de estas familias, con un total de entre 4000 y 5000 miembros en Italia. La mayoría de los grupos (86) operan en la Provincia de Reggio Calabria de la Región de Calabria, aunque una parte de los 70 grupos de la delincuencia registrada con sede en la provincias de Calabria y Cosenza) también parecen estar formalmente afiliados a la 'ndrangheta. Las familias se concentran en las aldeas pobres de Calabria como Platì, Locri, San Luca, Africo y Altomonte, así como la principal ciudad y capital de la provincia de la Región de Calabria. San Lucas es considerado el refugio de la 'ndrangheta. Según un ex 'ndranghetista, "casi todos los habitantes varones pertenecen a la 'ndrangheta, y el Santuario de Polsi ha sido durante mucho tiempo el lugar de reunión de los afiliados. Los jefes que están fuera de Calabria, algunos en sitios tan lejanos como Canadá y Australia, asisten regularmente a las reuniones en el Santuario de Polsi.

Algunas familias de la Ndrangheta son: Pelle, Vottari, Pesce, Inuso, Belloco, Nirta, Rossi, Strangio, Bárbaro, Iacovino, Acquino, Tuozzolo.

Existe un jefe situado en la cumbre de la organización que sólo ayuda en la resolución de conflictos, e inmediatamente después en la escala una estructura decisoria llamada La Provincia, formada por los jefes de las principales ndrine. A continuación existen otros organismos intermedios. También cuenta la organización con un tribunal que resuelve las disputas internas.Todos los miembros de la 'Ndrangheta, tanto los residentes en Calabria como los que ejercen en otras partes de Italia y en el extranjero, le deben obediencia a La Provincia.

Fuera de Italia
Ha tenido una notable capacidad para establecer sucursales en el extranjero, principalmente a través de la emigración. Los miembros de todo el mundo se estiman en unos 10.000. La superposición de sangre y de la familia mafiosa parece haber ayudado a la 'ndrangheta a ampliar más allá de su territorio tradicional.

La noche del 14 al 15 de agosto de 2007, fueron asesinados en Duisburgo (Alemania) seis personas, relacionadas con uno de los dos clanes más influyentes del pueblo de San Luca, Calabria. Se presume que fue un ajuste de cuentas, ya que uno de los asesinados había participado, supuestamente, en el asesinato de la esposa del jefe del clan rival.

El 10 de mayo de 2009 fue arrestado Salvatore Coluccio, en Roccella Ionica, Calabria. Era considerado uno de los mayores jefes de la ndrangheta.

En 2010, la policía italiana arrestó a Giovanni Tegano, jefe de uno de los clanes más importantes de la ‘Ndrangheta. Tegano, prófugo desde 1993, estaba incluido en la lista de los 30 criminales más buscados del Italia. Fue arrestado cerca de Reggio Calabria, y estaba condenado a cadena perpetua por asesinato, asociación criminal y tráfico de armas.

En julio del mismo año, tras una macro operación policial, el capo supremo de la ‘Ndrangheta, Domenico Oppedisano, fue detenido. Junto a él fueron puestos a disposición judicial más de trescientas personas.

Sacra Corona Unita

Tiene su centro de influencia en la región de Apulia, al sur de Italia, y especialmente activa en su capital, Bari. Es relativamente reciente: nació en 1983. La Sacra Corona Unita tiene conexiones con la Ndrangheta, Camorra y Cosa Nostra. Operan con la venta de drogas, prostitución, extorsión y lavado de dinero.

El nombre de esta organización, fuertemente ligada a la religiosidad popular, se compone de tres palabras:
-Sacra (sagrada): porque cuando se afilia a un nuevo miembro de la organización, éste es bautizado o consagrado como un sacramento religioso;

-Corona: debido a que en las procesiones religiosas se utiliza el rosario (o corona);

-Unita (unida): tal como son unidos y fuertes los eslabones de una cadena.
 

El juramento
Los miembros de esta organización hacen un juramento de lealtad y fidelidad, inspirado en la religión y la pertenencia a una familia o un clan.
"Giuro su questa punta di pugnale bagnata di sangue, di essere fedele sempre a questo corpo di società di uomini liberi, attivi e affermativi appartenenti alla Sacra Corona Unita e di rappresentarne ovunque il fondatore, Giuseppe Rogoli."

No hay comentarios:

Publicar un comentario