ORGANIZACIONES EUROPEAS DEL ESTE

Dentro del genérico nombre de "mafias del este" se pueden englobar un gran número de grupos criminales de diferentes nacionalidades que actúan en España. Hay que recordar un informe confeccionado por EUROPOL que señalaba a nuestro país como el paraíso de estas organizaciones. Todas ellas, especialmente violentas, actúan como órganos independientes, desprecian alianzas y poseen en muchas ocasiones, especialmente las kosovares y de la antigua URSS, un funcionamiento y estructuras militares, pues a menudo están formadas por personas con formación militar que conservan el funcionamiento de las unidades en las que prestaban servicio.

El crimen organizado protagonizado por inmigrantes es el principal resultado de la invasión masiva. La actual política de extranjería lo favorece de un modo increíble, pues el que la ley permita a inmigrantes clandestinos reunirse y asociarse en el mismo marco legal que a los nacionales, es un regalo para cualquier mafia del mundo. Por si fuera poco, la sospechosa actitud de las ONGs, sindicatos y resto de organizaciones también sirven de base a los grupos criminales, cuando no son meros cómplices. No sólo la actitud de poner siempre al invasor como bueno y al español como malo, sino a esos abogados que aparecen de repente cuando un inmigrante es detenido, los pasaportes que se pierden, permisos de residencia que se falsifican, ilegales alojados en sedes de asociaciones y sindicatos, la enfermiza defensa UGT-CCOO de todo lo que es inmigrante, hace sospechar que más de una asociación presuntamente cobra de las mafias. Si la Yakuza japonesa estuvo a punto de hacerse con el principal banco de Francia, los cárteles de la droga han comprado Estados para ellos solos, y las Triadas tienen poder económico como para invertir en puntos tan distantes como San Francisco, Singapur, Australia y Kenia, es de suponer lo que puedan hacer con estas ONG's o sindicatos.

Con ello no quiero abogar contra el extranjero o alentar la xenofobia, pues la inmigración siempre es necesaria para un país y lo enriquece en todas sus formas, pero sí incidir en los fallos de nuestros sistemas democráticos. Y tampoco está en mi mano ni me corresponde su solución.

Mafia Rusa

Es el nombre que reciben varios grupos de criminales organizados procedentes de la antigua Unión Soviética y su área de influencia. En cuanto a la organización es similar a la mafia italiana, y son numerosos los enfrentamientos internos y asesinatos brutales. Los grupos surgieron durante el desastre económico de los 90, que siguió a la caída de la URSS. Desesperadas por dinero, muchas personas comenzaron a trabajar para el crimen, y la mafia fue una extensión natural de este hecho. De acuerdo a estimaciones oficiales, alrededor de cien mil rusos pertenecen a estos grupos, si bien el número de personas relacionadas con las prácticas criminales es desconocido. En esos años los sueldos no se pagaban, la moneda era constantemente devaluada, los estados se separaban y empezaron muchas guerras por el territorio de los países y repúblicas emergentes. La corrupción es tremenda y el rico puede hacer lo que quiere. En el caso de tener algún problema se acudía a la mafia para resolverlo, en vez de a la policía (que a su vez cobra dinero de la mafia). La policía tenía un sueldo muy bajo, que ni si quiera se pagaba durante meses (o años). Se piensa que los primeros grupos criminales aparecieron cuando los soldados que estaban en Afganistán volvieron a un país que ya no existía. Sin dinero ni trabajo empezaron a formar grupos criminales. Muchos jefes y miembros importantes de la mafia rusa fueron ex-oficiales del Ejército Rojo y del KGB, que perdieron sus puestos en la reducción de fuerzas que comenzó en 1993, tras el fin de la Guerra Fría. También se cree que muchos de los grupos de imposición son ex-componentes de las fuerzas especiales Spetsna. 

Dirigente de la mafia rusa en España detenido por la Guardia Civil
Las bandas también han reclutado a muchos deportistas (boxeadores, practicantes de artes marciales), ya que los patrocinadores deportivos se redujeron repentinamente. El tráfico de drogas y armas ilegales ha conducido a guerras brutales entre las organizaciones hasta el presente, incluyendo a la mafia italiana y los japoneses Yakuza. Además son el núcleo principal de bandas de tráfico de trabajadores ilegales a la Unión Europea.

Dentro del término mafia rusa se engloban las siguientes organizaciones:

Mafia ucraniana
Estonia
Mafia lituana
Bielorrusia
Moldavia
Grupos étnicos Chechenos
Georgianos
Armenios
Azerbayanos
Por eso, bajo mi criterio, es más correcto hablar de mafias del este de Europa, dado el conglomerado de su procedencia. La apertura del Pacto de Varsovia al mundo y la internacionalización de su economía también dio a la mafia rusa conexiones con otras organizaciones criminales en todo el mundo. Los cárteles de la droga permitieron a la mafia rusa importar cocaína. A mediados de los 80, en la Unión Soviética operaban 40 grandes grupos delictivos que eran la flor y nata de las mafias rusas y contaban con más de 1.000 pistoleros. Tras la desintegración de la URSS en 1991, el número de los mafiosos subió como la espuma.

En Rusia la mafia controla pequeñas y medianas empresas, y en países como Ucrania prácticamente gobierna. Entre 8.000 y 10.000 bandas, que reúnen hasta a 100.000 criminales, actúan hoy en día en territorio ruso, según datos de la Interpol. La red criminal controla 40.000 empresas, tanto públicas como privadas, dedicadas al comercio y servicios y más de 500 bancos. El 70% de las bandas se dedican a los delitos económicos, y el resto, a la delincuencia común, como homicidios, secuestros, extorsión, atracos, narcotráfico y prostitución. También han logrado infiltrarse en importantes sectores como el energético, el maderero, la industria del automóvil, la pesca, y los puertos marítimos. En el sector energético, las bandas criminales se dedican al robo de crudo de los oleoductos y la elaboración de gasolina en refinerías clandestinas. La mayoría de estas plantas operan en Chechenia y regiones vecinas. La tala furtiva, los incendios provocados de bosques y el contrabando de madera son los delitos más frecuentes en el sector maderero, especialmente en Siberia y el extremo oriental del país.

En la Rusia rural los funcionarios locales se quedan con hasta un 10% del producto de cualquier negocio. La tendencia más alarmante es que las mafias tienen lazos cada vez más estrechos con organizaciones terroristas. Las bandas mafiosas han aprendido a aplicar métodos terroristas en sus actividades. Incluso la organización terrorista Al Qaeda intentó en varias ocasiones conseguir material nuclear con ayuda de la mafia rusa.

Presencia en España
Dentro de las investigaciones a nivel europeo una de las más importantes fue la operación Java, que desarticuló la rama española de una organización que blanqueaba los beneficios obtenidos de actividades delictivas (robo de artículos de lujo, sobre todo joyas), y que enviaba una parte a Barcelona, donde además se fundía el oro robado para mandarlo luego a la caja mundial. Se gestionaba además el blanqueo de los fondos que conseguía el grupo a través de joyerías, restaurantes, servicios de paquetería y talleres de vehículos.

Tradicionalmente la mafia rusa se ha instalado en el sur y Levante español. En Galicia están muy presentes grupos aislados que controlan la prostitución en locales de alterne y pisos particulares, establecidos por las organizaciones, y prestan protección y apoyo a grupos organizados dedicados al robo.

Mafia serbia

Los criminales serbios están activos en los países de la Unión Europea y entre sus actividades más comunes están el contrabando, el tráfico de armas y drogas, chantaje, trata de personas, juego ilegal, guardaespaldas y sicarios.

Miembros de la mafia serbia detenidos en España
Las Guerras de Yugoslavia propiciaron una vía de escape a los criminales durante las sanciones económicas que la comunidad internacional impuso a Serbia. Algunos fueron contratados como miembros de las fuerzas de seguridad estatal, como Legija, un comandante de los Tigres de Arkan, que tras la guerra se renombró JSO (boinas rojas), y planeó el asesinato del Primer Ministro de Serbia en 2003.

Mafia albanesa o albano-kosovar

Tiene sus raíces en los tradicionales clanes familiares llamados Fis. Desde aproximadamente el siglo XV los clanes operaron bajo un conjunto de leyes o código. Cada clan gobernaba y controlaba una determinada zona, lo que en ocasiones dio lugar a violencia y venganzas familiares. Estas características que aún hoy en día conservan, han complicado posibles infiltraciones.

La mafia desarrolló sus actividades en el mercado negro bajo el régimen comunista. Tras el cambio de sistema las nuevas relaciones de Albania con el resto del mundo condujeron a la expansión de sus grupos de delincuencia organizada a nivel internacional.

Estas organizaciones son conocidas por su violencia y crueldad. Su espectro delictivo es muy activo en los Estados Unidos y Unión Europea, participando en una amplia gama de actividades como tráfico de drogas, de armas y trata de blancas.

La guerra de Kosovo desempeñó un papel clave en el surgimiento de la mafia albanesa en toda Europa. Tradicionalmente, la heroína había sido transportada a Europa occidental a través de Turquía, Serbia, Croacia y Eslovenia. Esta ruta se cerró como consecuencia de la guerra, y las bandas albanesas quedaron en una posición ideal para garantizar las rutas a través de la zona de guerra, al principio sólo ayudando a otros grupos de narcotráfico, pero con el tiempo adquirieron la suficiente importancia como para hacerse cargo por sí solos del negocio. Una base clave de las operaciones fue Veliki Trnovac, al sur de Serbia, que rápidamente recibió el apodo de Medellín de los Balcanes. La etnia albanesa de la provincia serbia fue añadida a la lista de naciones calificadas con el status de refugiados, siendo imposible distinguir a los albaneses de Kosovo del resto. Esto fue aprovechado para extenderse rápidamente por toda Europa, monopolizando el tráfico de heroína. Algunos albaneses, según informes de la DEA, son comerciantes clave en la conexión de los Balcanes, la ruta de la heroína Estambul-Belgrado. Según informaciones aparecidas a finales de 2009, la mafia albanesa mueve un tercio de la economía de Albania.

Relación con el UCK
La naturaleza de la relación entre el grupo terrorista Ejército de Liberación de Kosovo (UÇK) y el crimen organizado albanés ha sido un tema controvertido. Durante la década de 1990 el UÇK fue visto por muchos como una organización que luchaba por la libertad y los derechos de los albaneses. La realidad es que una parte importante de las finanzas del UÇK se derivan de redes delictivas, sobre todo producto del tráfico de drogas.


Mafia rumana

La mafia rumana compra chicas a 200 euros para prostituirlas, con ofertas de trabajo en España. Captar chicas para las redes de prostitución se ha convertido en un negocio redondo en Rumanía. Es el primer escalón de una cadena en la que la joven puede ser vendida una y otra vez por cantidades que oscilan entre los 400 y los 2.000 euros. El objetivo son chicas de entre 16 y 20 años y sus ojeadores hacen estragos en las zonas rurales más atrasadas. La captación es la primera actividad que hace un individuo cuando se integra a una mafia. El negocio de captador atrae cada vez a más personas que actúan por su cuenta, limitándose a captar chicas y venderlas a las mafias.

Las técnicas para cazar a esas jóvenes han cambiado. Hace años la redes atraían a las chicas mediante anuncios en los diarios con ofertas de empleo para trabajar como camareras o bailarinas en España. Tras el éxito que supuso una campaña publicitaria que realizó el Gobierno rumano alertando del peligro que suponían esos anuncios, hoy ese método casi ya no se usa. Para reclutar a las jóvenes, esos individuos adoptan una cara más amable y buscan vínculos de confianza. Ahora las engañan con unas ofertas casi personalizadas, para trabajar en España en la recogida de la fresa. A las jóvenes con un mayor nivel educativo o con idiomas les ofrecen supuestos empleos en empresas, hoteles o restaurantes.

Miembro de una organización rumana detenido en España
La mendicidad
Las redes traen a los indigentes en autobús y se quedan con sus ganancias. Las mafias rumanas controlan más del 90% del negocio de la mendicidad. Los ingresos obtenidos por esta vía no pueden cuantificarse, pero se sabe que van a parar a manos de las organizaciones.

Reclutan a las mendigas en Rumanía, entre mujeres que malviven de la mendicidad en su país y que ven en España una oportunidad de salir de la miseria. Una vez en España, la mafia cobra a cada uno de los extorsionados una cantidad por el viaje, y si la deuda no se salda en el tiempo acordado, les imponen unos intereses abusivos.

Los robos
Además de las actividades anteriores se dedican a los robos y hurtos, como por ejemplo el robo de cabinas telefónicas de forma itinerante. Con un taladro portátil con brocas de alta resistencia, la varilla de un paraguas, dos destornilladores, la llave de un vehículo modificada y una mochila, es más que suficiente para saquear una cabina de teléfono.

Los detenidos suelen utilizar vehículos propios o líneas de autobuses de largo recorrido para desplazarse por la geografía española. Suelen alojarse en hostales o pensiones, cuyas direcciones suelen intercambiarse entre los miembros de las diferentes mafias y se registran con documentaciones falsas rumanas o italianas.

Mafia búlgara

En 1999 un violento suceso en Madrid disparó las alarmas, con muerto y cuatro heridos fue el saldo del tiroteo que se produjo a las puertas de una discoteca. Los autores de la muerte, pertenecientes a la "banda de los iraníes" buscaba el control de la droga y de la seguridad en el local. Fue también la primera gran llamada de atención sobre las mafias de porteros en los locales de diversión nocturna de Madrid.

Desde hace unos años son los clanes búlgaros los que controlan el negocio de discotecas. Verdaros mercenarios con su propio ejército de porteros que va colocando en las puertas de los locales de las capitales. El modus operandi es muy similar al de los clanes de vigilantes ilegales de obras: pones a trabajar a mi portero o atente a las consecuencias. A su vez están protegidos pues sirven de confidentes para la Policía, pues manejan información privilegiada de la noche, ofreciendo la información que les interesa. 

La comisión que se lleva la banda es de alrededor de un 20 por ciento sobre lo que cobre el portero por noche. Son grupos, además, asociados al tráfico de drogas, donde se hacen los comandantes del trapicheo. También funcionan como sicarios para cobrarse deudas, generalmente del mundo de la droga.

Pese a los sucesivos informes de Interpol y de la Comisión Europea, la ineficacia policial y judicial de Bulgaria es apabullante. Desde la llegada de la democracia, a finales de 1989, sólo un jefe de un sindicato del crimen búlgaro ha sido sentenciado. En el caso de la corrupción en los niveles altos del Estado, la cifra de juicios con condena final es nula. Los delincuentes actúan impunemente, saben que no hay ninguna autoridad y falta la voluntad política para combatir el crimen organizado.

El robo de vehículos
El negocio lo controlan sobre todo búlgaros, junto con los marroquíes. Sobre un 68% de los vehículos acaba recuperándose, y las zonas más castigadas son Madrid, Cataluña y Costa del Sol. Pero también actúan en Galicia, donde se sustraen desde vehículos de lujo hasta maquinaria agrícola.

Los búlgaros son los mayores especialistas en este negocio. Las redes se distribuyen en tres células operativas: ojeadores, los ladrones y los falsificadores.

Entre los ladrones búlgaros más activos se encontraba el conocido como "El Rápido", famoso por abrir y robar un coche en apenas dos o tres minutos; y Bogdan Asenov "El Tupi", detenido cinco veces desde 1999. Robó coches a gente tan famosa como Elsa Pataky.

Los ojeadores localizan el coche y lo roban. Los electrónicos lo falsifican (cambio de matrícula, documentación y número de bastidor). Un conductor lo saca de España y un proveedor lo coloca en el extranjero. Sus marcas favoritas, Audi, Mercedes, BMW, Toyota, o en la práctica cualquier vehículo. Los todoterrenos, por ejemplo, los roban para vendérselos a las mafias de la droga, que los necesitan para descargar la coca y el hachis que traen en lanchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario