ORGANIZACIONES GALLEGAS Y ESPAÑOLAS

La complejidad que rodea a este mundo afecta de igual modo a las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas. Si bien legalmente se reputa como organización la asociación de varias personas con el objeto de delinquir, aunque dicha asociación sea de carácter temporal; la realidad es que una vez que aumenta la importancia de las operaciones, también aumenta la complejidad de su operativa y el número de personas que forman parte de la estructura de las mafias, organizaciones, sindicatos del crimen o como se les quiera llamar, y entre las que distinguiremos como:

-Clanes: la cúspide de los mismos está constituida por miembros de una misma familia, relación de afectividad o amistad muy íntima, con la dificultad que entraña introducirse en la misma o la obtención de información fiable sobre su operativa.

-Organización: en las que la cabezas visibles únicamente están ligadas por ánimo de lucro o interés para delinquir.

Lo normal es que nunca se dé ninguna de las dos anteriores, sino simplemente una mezcla de ambas; es decir, en el caso de los clanes, precisan los servicios de personas ajenas a su entorno familiar. Las organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína y hachís suelen ser las más dinámicas en su estructura, permiten cambios permanentes o simplemente algunas de las personas que figuran en sus estructuras no son imprescindibles y pueden ser sustituidas con facilidad. Hace años era raro que la dedicada a traficar con un tipo determinado de sustancias se introdujese en el tráfico de otras, pero hoy en día se busca la mayor rentabilidad y se dan casos de permutas, por ejemplo de hachís a cambio de cocaína entre organizaciones. Las dedicadas al tráfico de heroína normalmente son las más difíciles de investigar, y la división de funciones que caracteriza su actividad y describirá esta agravante específica, será siempre más perceptible. Por ejemplo, refiriéndonos a la heroína, es normal que sus integrantes no sean consumidores de la sustancia con la que trafican, o que sus integrantes únicamente tengan funciones perfectamente delimitadas. Por ejemplo, unos se dedican a la recaudación de beneficios en los centros de distribución de las grandes ciudades para su entrega a la organización turca, o al transporte de la mercancía, etc., sin que invadan las competencias de otro. La organización del crimen o mafia en general posee la característica de no tener una especialidad delictiva concreta, sino que puede dedicarse a varios delitos. Son especialistas en extorsión, secuestro, corrupción policial y política, prostitución, trata de personas, atracos a entidades, contrabando, etc. Llega un momento en que las personas introducidas en su mundo no pueden abandonar la actividad y se ven forzadas a continuar, pues un síntoma de debilidad puede significar la "muerte accidental". En la comarca del Baixo Miño estas muertes accidentales solían traducirse en asfixia por inmersión en el río del mismo nombre. Actualmente los medios han evolucionado y dan lugar a las palizas, atropellos, amenazas, secuestros, fianzas personales y tiroteos no denunciados pero conocidos por toda la vecindad, o en su caso a los ajustes de cuentas a los que por desgracia nos vamos acostumbrando cada día más. Las verdaderas mafias exploran continuamente nuevos campos, y llegan a autofinanciarse con las actividades legales que utilizan para el blanqueo de capitales.

Otra clase de mafia es el terrorismo, como ocurre en España. Organizaciones como ETA dejaron a un lado sus ideales políticos, utilizados como simple disculpa para convertirse en una auténtica empresa generadora de dinero, y muy productiva; e introduciéndose legalmente en la vida política española aprovechando un sistema político que siempre han criticado.

El terrorismo internacional ha encontrado en las drogas una fuente de financiación ideal para sus actividades. Movimientos paramilitares como en el caso de Colombia y sus grupos emergentes (más de 15 activos en la actualidad), fundamentalistas islámicos, como en el caso de Afganistán y los talibanes; independentistas o autonomistas como en el caso de la UCK o movimientos Armenios, ponen en jaque a los poderes del Estado.Los narcogobiernos, países en los que las estructuras institucionales son muy débiles o inexistentes tienen su razón de ser en el tráfico de drogas. Por último las bandas y tribus urbanas, fenómeno muy preocupante en EE.UU. y que ha sido exportado a todo el mundo, obtienen una parte muy importante de su financiación del tráfico de sustancias ilegales.

En medio de este mundo lleno de drogas las mafias gallegas son especialmente peculiares, pues en la actualidad se han especializado en el transporte, poniendo en contacto a los suministradores de cocaína con otras organizaciones europeas. Dice un viejo dicho que de contrabandista a ladrón no hay más que un escalón, y efectivamente es normal el robo de mercancía entre ellos, estafas, o enfrentamientos. En los medios se les puede presentar como auténticos héroes, pero lo normal es que se traten de personas con muy poca o nula formación, primitivas hasta lo más básico y que antiguamente les gustaba alardear de su dinero aunque supiesen escribir a duras penas. Esta ignorancia, que en ocasiones causaba risas o condescendencia fuera de Galicia, no impide que actúen con una increíble inteligencia. Las nuevas generaciones han cambiado de operativa: intentan no llamar la atención y sus padres les han pagado estudios que utilizan para aparentar un status que es totalmente falso. Su nivel cultural ha ascendido paralelamente a la violencia que utilizan. He realizado la siguiente estructuración, que pienso que es válida para cualquier tipo de organización delictiva (drogas, prostitución, crimen organizado en general), y nos da una imagen de lo que debería ser una organización "perfecta":

-Suministradores: en caso de hablar de un país productor, coincidirá habitualmente con la dirección o jefatura de la organización, o al menos sera próxima a la misma. 

-Dirección: en la que pueden figurar una o varias personas como cabezas visibles y con capacidad de decisión sobre la operativa a desarrollar.

-Apoyo: persona o personas de confianza de los anteriores que actúan a modo de asesores en las decisiones de importancia o que incluso puede sustituir a la dirección en algún caso. Son encargados de la supervisión de todas las etapas del transporte y distribución personalmente.

-Logística: personas que se encargan de suministrar medios de transporte, embarcaciones o medios para introducción de las sustancias, medios de suministro, informática, comunicaciones, etc. Por ejemplo podría ser un taller mecánico que colabora con la organización instalando dobles fondos en los vehículos. También incluiré aquí al personal reclutado para una descarga o simplemente para vigilar los accesos a una zona que dará aviso en caso de presencia policial.

-Información: normalmente son miembros de los cuerpos de seguridad o excomponentes de ellos, agentes judiciales, o personas relacionadas con el ámbito judicial o jurídico. Asesoran a la dirección y ofrecen información privilegiada sobre los pasos que se dan en las investigaciones, o simplemente lo hacen puntualmente sobre si están siendo objeto de investigación. Hay que pensar que es muy fácil para estas estructuras tener a personal percibiendo un sueldo en lugares sensibles, que puedan estar alerta sobre cualquier indicio o sospecha de actuación contra las organizaciones.  En las que son muy complejas e importantes pueden contar incluso con personal preparado para seguridad, escolta, contrainteligencia, etc.

-Correos o transportistas: captados por los encargados de logística y cuya única misión va a ser realizar físicamente el transporte, por lo que percibirán una cantidad en dinero o en mercancía que después tendrá que distribuir. Es también habitual reclutar a personas con problemas personales, económicos, enfermedad grave de un familiar, etc.

-Intermediarios: al igual que los transportistas pueden trabajar para una o varias organizaciones. Se encargan de todo tipo de mediaciones: para conseguir embarcaciones, compradores para la mercancía y colocación de la misma, etc. También es muy habitual un grupo de intermediarios que en realidad no poseen capacidad para sus funciones, pero que orbitan alrededor de varias mafias prometiendo transportes o servicios nunca cumplidas.

-Financiadores: son los que aportan dinero para financiar operaciones, normalmente las planificadas por uno o varios intermediarios que pretenden subir un escalón, y son quienes poseen los contactos.

-Almacenistas: captados por las organizaciones para depósito de la mercancía previamente a su salida al destino final, en almacenes, pisos, zulos, etc.

-Destinatarios: receptor o receptores finales de la mercancía, que como es de suponer trabajan para cualquier tipo de organización o fuente de suministro que más les convenga en cada momento.

-Asesores: personas que aportan asesoramiento legal, económico, de inversión y especialmente en tareas de blanqueo. Aquí podríamos incluir contables, abogados, notarios, gestores de propiedades, etc.

-Blanqueadores: puede coincidir con la figura anterior, pero pueden ser independientes y trabajar para varias organizaciones.

Las investigaciones, aunque se inicien en la base de las estructuras, deberían tener siempre un sentido ascendente, no colateral u horizontal, pues en este caso nunca se llegaría a implicar y descubrir a sus jefes. Es incomprensible que muchas de las "redadas" que vemos en los medios vayan dirigidas únicamente a compradores o consumidores. En muchos casos tampoco se les podrá implicar a estas jefaturas por estar total y aparentemente apartadas de la mercancía traficada, o de las actividades objeto de la investigación, de ahí la dificultad en probar su vinculación. Casi nunca se dará la estructura completa indicada anteriormente, pues ninguno de sus escalones es indispensable salvo, por supuesto, los dueños de las drogas y los destinatarios que son los consumidores finales. La desaparición de uno de ellos sería una hipotética y demagógica solución al problema. Sin demanda no hay oferta y viceversa.

Clan de los Charlines

Organización de Sito Miñanco

Organización de Laureano Oubiña

Organización de Felo, O Mulo




























No hay comentarios:

Publicar un comentario